El exministro Manuel Pimentel, convencido que el precio de los alimentos seguirá creciendo

El exministro Manuel Pimentel ha asegurado que el precio de los alimentos seguirá creciendo debido a que cada vez son más los consumidores en el mundo y menos la disponibilidad de terrenos agrícolas...

Tractor labrando terreno barbecho (Foto Junta de Andalucía)

El exministro y actual editor de editorial Almuzara, Manuel Pimentel, ha asegurado este miércoles en Ciudad Real que el precio de los alimentos seguirá creciendo en los próximos años debido a que cada vez son más los consumidores en el mundo y menos la disponibilidad de terrenos dedicados a la actividad agraria.

Así lo ha dicho a los periodistas momentos antes de participar en un desayuno informativo organizado por La Tribuna de Ciudad Real, con la colaboración de Aquona y el Ayuntamiento de Ciudad Real, en los que ha ofrecido la ponencia 'Los desafíos del agua y la alimentación: un nuevo ciclo en Europa'.

El encuentro, al que han asistido distintas autoridades, así como empresarios, responsables de ayuntamientos y especialistas del sector, ha servido para abordar temas relacionados con la disponibilidad del agua en el futuro, tanto para el consumo humano como para usos tan importantes como la agricultura, la alimentación o la industria.

Pimentel ha asegurado que una sociedad eminentemente urbana como la europea se ha ido olvidando de la necesidad de contar con la agricultura, sin tener en cuenta que "cada día somos más personas en el mundo y cada día somos más personas en Europa cada día somos más personas, no por la natalidad, si no, por la inmigración" que necesitan de los alimentos.

Para hacer frente a los retos que se plantea sobre el futuro de la agricultura, ha dicho, es necesario alcanzar un gran consenso social sobre el futuro del campo.

Pimentel ha abogado por mejorar la gestión del agua en regadíos para garantizar alimentos accesibles a la población y ha asegurado que este es el gran reto que existe por delante, con el fin de garantizar una alimentación saludable y accesible para todo el mundo en una sociedad cada vez más urbana y con mayor población.

Y ha apostado por el consenso social para adoptar las alternativas necesarias que puedan revertir la crisis actual y ha asegurado que, en este marco, el uso de agua en el campo y en las ciudades es compatible y no debiera generar tensiones.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que también ha intervenido en este foro, ha apelado a la necesaria responsabilidad de todas las partes y ha pedido sacar el agua "del debate político estéril”.

Cañizares ha hecho un llamamiento al consenso para abordar la problemática de un recurso tan escaso como necesario que no debe suponer un enfrentamiento entre las ciudades y el campo.

El alcalde de Ciudad Real ha apostado por encontrar consensos que permita afrontar los nuevos retos en materia de gestión de agua, que, ha dicho, "requieren de inversiones necesarias, sin demagogias ni ideologías”.