Barato (Asaja): La Ley de la Cadena Alimentaria puede beneficiar a todos "si se toca bien"

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que "la Ley de la Cadena Alimentaria es un instrumento que, si entre todos somos capaces de tocar bien, nos puede beneficiar"...

Pedro Barato (Foto Asaja Ciudad Real)

El presidente nacional de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha asegurado que "la Ley de la Cadena Alimentaria es un instrumento que, si entre todos somos capaces de tocar bien, nos puede beneficiar".

Ha pedido a la Consejería de Agricultura, que es quien tiene las competencias de control, que persiga y sancione a aquellos que se saltan la Ley.

Barato, que participó el pasado viernes en el XXXVI Día del Viticultor organizado por Asaja Tomelloso con motivo de las fiestas de la localidad ciudadrealeña, ha avanzado que esta organización creará en Ciudad Real un gabinete jurídico exclusivo para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y ha aprovechado su intervención para reclamar infraestructuras hidráulicas que aseguren el futuro del mundo rural.

El Día del Viticultor se celebra cuando la vendimia ya ha comenzado en Castilla-La Mancha y se espera de ella que sea inferior a la del año pasado como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas, ha señalado por su parte el presidente regional y local de la organización agraria, Fernando Villena, quien ha subrayado que la recolección de la uva llega tras un año en el que los viticultores han tenido que soportar un gran encarecimiento de los costes de producción.

Los rendimientos serán bajos y las existencias en este inicio de campaña son menores, ha indicado Villena, para quien no hay motivos por los que este año la uva no se deba pagar a un precio más alto.

Precisamente, sobre la obligatoriedad de establecer un precio pactado entre las partes en los contratos por escrito, que se deben formalizar antes de la entrega de la uva, ha insistido la directora general de la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), Gema Hernández, en la ponencia que ha pronunciado sobre la Ley de la Cadena Alimentaria.

Hernández ha subrayado que "el incumplimiento de los plazos de pago es la infracción más sancionada", y ha recordado que los compradores deben pagar antes de los 30 días siguientes a la entrega de la uva, además de incidir en que esta norma ha venido sufriendo modificaciones con el fin de evitar la pérdida de valor del producto.

A este respecto, ha avanzado que la próxima reforma que sufrirá el texto obligará a registrar los contratos pactados y firmados por las partes antes de que la uva llegue a la industria.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado que esta campaña vitivinícola se ha iniciado con cerca de dos millones de hectólitros de vino y mosto menos respecto a la del año pasado, "lo que significa que la vendimia tiene que ser rentable para todos los eslabones de la cadena vitivinícola, empezando por los viticultores", y se ha mostrado convencido de que "así va a ser".