Piden incluir a las zonas interiores de Alicante en la campaña contra la mosca de la fruta

La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura que incluya a las comarcas interiores de Alicante dentro de la próxima campaña oficial de control contra la mosca de la fruta ante su "presencia cada vez más generalizada"...

CeratitisCapitata mosca Mediterráneo (Foto IVIAweb)

La Unió Llauradora ha solicitado a la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana que incluya a las comarcas interiores de Alicante dentro de la próxima campaña oficial de control contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) ante su "presencia cada vez más generalizada" en esas zonas.

También ha demandado que se traslade esta problemática a la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia para colaborar en actuaciones conjuntas en áreas limítrofes, según un comunicado de La Unió.

"La detección de Ceratitis es cada vez mayor en las comarcas interiores de Alicante y origina un problema, no solo en la del Vinalopó, sino también en las zonas colindantes" con Murcia, ha afirmado.

Ha señalado que "la incidencia de la plaga afecta a la fruta de verano y, especialmente, a las variedades tardías", las "más frecuentes en la zona", lo que ocasiona "cuantiosos daños económicos entre las personas productoras de albaricoques y melocotones, uva de mesa y otros frutales".

Según La Unió, "las pérdidas en producción y de ingresos son muy elevadas, una circunstancia que está provocando el abandono de campos".

Ha indicado que, "a partir de junio, la situación se agrava, aunque en municipios más cálidos del Baix y Medio Vinalopó se detecta incluso antes".

La Unió sostiene que "el problema se ha agudizado" "en los últimos años por "la poca efectividad de las materias activas autorizadas" y que "la incidencia aún es mayor" en las comarcas interiores alicantinas porque "están fuera de la campaña de lucha de la Conselleria contra la Ceratitis capitata".

Este díptero está "presente en zonas con climas templados, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios", ha informado en la nota de prensa.

En España, la mosca de la fruta "está muy extendida en el sur y en áreas del mediterráneo", según La Unió, que ha asegurado que "afecta a gran cantidad de cultivos", como los cítricos, los melocotones, los higos, los albaricoques, las ciruelas, las pera o los caquis, entre otros, y ha recordado que la fruta 'picada' por este díptero "pierde totalmente su valor comercial e industrial".