Alrededor del 60% de la producción de granada mollar de Elche con DOP está afectada por la plaga de insectos trips

Granada mollar (Foto Consejo Regulador DOP Granada Mollar de Elche)
photo_camera Granada mollar (Foto Consejo Regulador DOP Granada Mollar de Elche)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la Granada Mollar ha estimado que alrededor del 60 por ciento de la producción de esta campaña estará afectada por la plaga de insectos trips (Scirtothrips aurantii).

Según ha informado este martes en declaraciones a medios de comunicación el presidente de la DOP, Francisco Oliva, este año habrá unos 20 ó 25 millones de kilos menos y ha añadido que "aproximadamente habrá unos 10 ó 20 de kilos con sello DOP, aunque el 60% que se tirará es porque comercialmente no vale".

En términos económicos, el Consejo Regulador ha calculado que las pérdidas ascenderán a los 12 ó 15 millones de euros en el conjunto de los 40 municipios amparados por la DOP (comarcas de L’ Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja).

Francisco Oliva ha solicitado a las administraciones públicas que autoricen productos fitosanitarios para hacer frente a la plaga de insectos y garantizar la supervivencia del producto.

"Sabemos que el granado es un producto minoritario, pero tiene el mismo derecho a sobrevivir que el mayoritario. Si hay productos fitosanitarios para parar esto, pienso que desde Bruselas deben darnos la posibilidad de hacerlo, porque si no se verá en un serio peligro de desaparición", ha señalado el presidente de la DOP.

Oliva ha avanzado que la próxima semana se reunirá con el conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Miguel Barrachina, para trasladarle el impacto de la plaga en la producción de Granada Mollar: "Le enseñaremos los campos y cuando vea el desastre imaginamos que tomará cartas en el asunto".

La plaga es originaria de África y Yemen, se considera cuarentenaria y causa daños directos a través de la alimentación de adultos y larvas, que se nutren de las células epidérmicas en formación como las hojas jóvenes, pedúnculos, ápice y flores.

Según el Consejo Regulador, llegó a Huelva en noviembre de 2020 y este año se ha detectado por primera vez en la Comunidad Valenciana afectando a varios cultivos como es el caso de la granada.