Investigan bioplaguicidas para luchar contra la "peste del olivar"

Dos investigadoras buscan bioplaguicidas inteligentes en un laboratorio de la Universidad de Jaén (UJA) para luchar contra la Xylella fastidiosa, una plaga denominada la "peste del olivar" y que ha obligado a destruir cientos de olivos en el sur de Italia...

Olivo Xylella Fastidiosa (Foto Junta de Andalucía)

La investigadora alemana Julia Manetsberger y la profesora Hikmate Abriouel Hayani buscan bioplaguicidas inteligentes en un laboratorio de la Universidad de Jaén (UJA) para luchar contra la Xylella fastidiosa, una plaga denominada la "peste del olivar" y que ha obligado a destruir cientos de olivos en el sur de Italia.

Hikmate Abriouel Hayani, catedrática del área de Microbiología de la UJA, ha explicado a Efeagro que la investigación que han comenzado en el mes de septiembre tiene un plazo de tres años, aunque si lo consideran oportuno podrán ampliarla o pedir una acción complementaria.

El objetivo es desarrollar un bioplaguicida inteligente basado en esporas para eliminar la bacteria, unas acciones que ahora se realizan mediante pesticidas químicos.

El proyecto de investigación se desarrolla en la Universidad de Jaén, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge, tras recibir una de las acciones 'Marie Curie' (MSCA) del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, dotada con 259.398 euros.

El proyecto se justifica por la amenaza sin precedentes por la plaga de Xylella fastidiosa a la que se enfrenta la agricultura de la UE y que podría provocar una pérdida de producción anual de 5.500 millones de euros y poner en peligro 300.000 puestos de trabajo.

La investigadora de la Universidad de Jaén y supervisora del proyecto recuerda que "el ambicioso 'Green Deal' (Pacto Verde) de la Comisión Europea y su estrategia 'Farm to Fork' establecieron la reducción en un 50 ".

De ahí que este programa busque alternativas a los productos químicos, con una investigación que primero se desarrollará en laboratorio y después en el campo.

La investigadora postdoctoral de este proyecto, Julia Manetsberger, es doctora por la Universidad de Cambridge, y cuenta con experiencia académica postdoctoral y también en el sector privado en el campo de Seguridad Alimentaria en Bruselas.

Por su parte, la supervisora, Hikmate Abriouel Hayani, es catedrática del Area de Microbiología de la UJA, y cuenta con una amplia experiencia en Agentes Antimicrobianos, Microbiología Alimentaria y Ambiental.