Intercitrus critica que Sudáfrica no use fungicidas adecuados contra la mancha negra

Intercitrus considera que las altas cifras de rechazos de cítricos sudafricanos en las fronteras de la UE por detectarse en ellos el hongo de la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) "delatan que Sudáfrica no usa los fungicidas adecuados"...

Mancha negra cítricos (Foto La Unió)

La interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) considera que las altas cifras de rechazos de cítricos sudafricanos en las fronteras de la Unión Europea (UE) por detectarse en ellos el hongo de la mancha negra (Phyllosticta citricarpa) "delatan que Sudáfrica no usa los fungicidas adecuados por su mayor coste".

Así lo han denunciado fuentes de esta organización en un comunicado, en el que además demandan que en la reunión del Comité Permanente Fitosanitario de la UE (SCoPAFF), que se celebra hoy y el viernes, se imponga el cierre automático a las importaciones si se superan las cinco interceptaciones anuales de mancha negra.

También han reiterado la necesidad de que las partidas importadas de terceros países estén obligadas a mantener durante su tránsito el tratamiento en frío (cold treatment) para prevenir la plaga de la falsa polilla (T. leucotreta).

Según sus datos, Sudáfrica continuará en 2021 siendo el principal proveedor no europeo de cítricos de la UE y el país al que más partidas con plagas se le han detectado en las fronteras de la Unión entre enero y septiembre: 25 rechazos por mancha negra y 15 de falsa polilla.