La DOP Priego se protegerá de la mosca del olivo mediante un tratamiento aéreo

Los olivares de la DOP Priego de Córdoba se protegerán de los índices elevados de mosca del olivo que se están observando en las estaciones de control de la comarca mediante un tratamiento aéreo con un producto para cultivos ecológicos...

Picada mosca del olivo (Foto Junta de Andalucía)

Los olivares de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se protegerán de los índices elevados de mosca del olivo que se están observando en las estaciones de control ubicadas en la comarca mediante un tratamiento aéreo con un producto autorizado para los cultivos ecológicos.

Así lo ha anunciado el Consejo Regulador, que ha precisado que el objetivo de la iniciativa es "conseguir bajar la población y que haya menos picada, ya que si no se hiciera así habría una gran pérdida de calidad y producción".

Para el organismo encargado de garantizar el origen y la calidad de los aceites de esta comarca cordobesa, "este método es el más efectivo que actualmente existe para combatir la plaga y permitirá reducir los tratamientos individualizados que realizan los agricultores, que no tienen la misma efectividad y que pueden llegar a ser más nocivos con nuestro medio ambiente".

El tratamiento se aplicará en las parcelas autorizadas utilizando para ello una dosis mínima de 0,25 litros por hectárea de Spintor cebo, un producto fitosanitario autorizado para el cultivo ecológico, "respetuoso con el medio ambiente, fauna auxiliar, abejas y con una baja toxicidad", insiste el organismo regulador.

El compuesto tiene azúcares, proteínas vegetales, que actúan como alimento para la mosca, y una dosis de insecticida, Spinosad 0,024 por ciento, un producto natural generado a partir de fermentación realizada por microorganismos del suelo que actúa una vez es ingerido por la mosca.

El tratamiento será controlado por técnicos de la Denominación de Origen a través de GPS y se excluirán aquellas zonas próximas a masas de agua, parque natural, núcleos urbanos y parcelas no autorizadas de conformidad con el Real Decreto que regula el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.