Diseñan un sistema de trampeo de la mosca del olivo respetando al resto de insectos

Una empresa de Jaén ha desarrollado un innovador sistema de trampeo masivo para la mosca del olivo que respeta al resto de insectos beneficiosos para el olivo, por lo que aumentan la sostenibilidad del cultivo...

Trampa mosca del olivo Nutesca Jaén (Foto Soil O Live)

La empresa Nutesca de Baeza (Jaén) ha desarrollado un innovador sistema de trampeo masivo para la mosca del olivo que respeta al resto de insectos beneficiosos para el olivo, por lo que aumentan la sostenibilidad del cultivo a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aceite de oliva.

Nutesca es uno de los 17 socios (quince instituciones académicas y dos empresas del sector del olivar) que forman parte del consorcio Soil O-Live, coordinado por la Universidad de Jaén (UJA) y financiado, con casi 7 millones de euros, en el marco del Programa de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).

El coordinador de Soil O-Live, investigador y profesor de Ecología de la Universidad de Jaén, Antonio Manzaneda, ha destacado en un comunicado la labor de investigación e innovación de las entidades y empresas que forman parte del proyecto.

“Estas innovadoras trampas, que ya se están empezando a colocar en el Valle del Guadalquivir y Portugal en el marco del proyecto, tienen un potencial enorme de cara a minimizar o erradicar la aplicación de los insecticidas tradicionalmente empelados, que son costosos, altamente ineficientes y perjudiciales para la biodiversidad y que probablemente acaben acumulándose en el suelo del olivar”, ha indicado Manzaneda.

Por su parte, el gerente de Nutesca, Antonio Estévez, ha explicado que son trampas de bajo coste y que se pueden colocar en campo tanto para monitorizar como para hacer trampeo masivo.

“Este nuevo sistema permite seleccionar a la mosca del olivo sin dañar a los parasitoides del olivar frente a las trampas convencionales, que además atrapan a todos los insectos sin distinción, con lo que protegemos el equilibrio de la entomofauna” , ha manifestado.

“De esta manera, este tipo de trampas de bajo coste cubren dos acciones, por un lado saber si tenemos mosca, una trampa por hectárea, o bien, desarrollar un control mediante un trampeo masivo, veinte trampas por hectárea, pero siempre seleccionando a nuestro enemigo, la mosca y no capturando crisopas y parasitoides beneficiosos”, ha añadido Estévez.

Respecto al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, Estévez ha destacado que, sobre todo con el nuevo marco europeo de seguridad alimentaria, se reducen los pesticidas, limitándose mucho su uso y tipos, promoviendo nuevas técnicas, sin renunciar a la calidad de los aceites, al contrario, ayudando a potenciarla.

Soil O-Live tiene como objetivos analizar el impacto de la contaminación y la degradación de la tierra en los suelos de olivar en términos de multibiodiversidad, función ecológica en diferentes niveles de organización y escalas e investigar la relación del estado de la salud del suelo con la calidad, entre otros.