Diseñan plantas de tomate resistentes a la marchitez bacteriana

Una investigadora del CSIC ha diseñado variedades comerciales de planta de tomate resistentes a la bacteria Ralstonia solanacearum, que causa la marchitez bacteriana...

Tomate resistente maechitez bacteriana (Foto CRAG CSIC)

La investigadora del CSIC Núria Sánchez Coll ha diseñado variedades comerciales de tomatera resistentes a la bacteria Ralstonia solanacearum, que causa la marchitez bacteriana, a partir de identificar cómo las variedades resistentes naturalmente restringen el movimiento de este agente en la planta.

La científica, miembro del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), ha publicado un estudio en la revisa New Phytologist en el que se explica que algunas variantes de tomatera cuentan con "refuerzos estructurales" que las hacen resistentes al patógeno, ya que actúan como barrera en la pared celular.

A partir de este hallazgo, el equipo liderado por Sánchez Coll ha desarrollado un trabajo de ingeniería genética conseguir y comercializar plantas más resistentes a la marchitez bacteriana.

Los responsables del estudio afirman que la marchitez bacteriana "preocupa a los agricultores de todo el mundo" por la gran cantidad de especies a las que afecta, como tomates, patatas, berenjenas y pimientos, y por su persistencia en muchos suelos y el agua.

La bacteria Ralstonia solanacearum entra en la planta a través de las raíces, coloniza las partes de la planta que transporta agua y nutrientes hacia tallos y hojas y finalmente causa la muerte de la planta.