El CGC reclama a la UE que obligue a Sudáfrica al tratamiento en frío de las entradas de cítricos para evitar plagas

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha reclamado a la Unión Europea que obligue a Sudáfrica a realizar sus envíos con tratamiento de frío (cold treatment) para evitar la entrada de la plaga de Thaumatotibia leucotreta o "falsa polilla"...

Thaumatotibia leucotreta daños polilla Sudáfrica cítricos (Foto Junta de Andalucía)

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que aglutina a los exportadores españoles del sector, ha reclamado a la Unión Europea que obligue a Sudáfrica a realizar sus envíos con tratamiento de frío (cold treatment) para evitar la entrada de la plaga de Thaumatotibia leucotreta o "falsa polilla".

En un comunicado, fuentes de esta organización han explicado que un reciente informe científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) avala que son insuficientes los controles de Sudáfrica para evitar totalmente la presencia de la plaga en las partidas citrícolas que llegan desde este país al mercado comunitario.

Han recordado que Sudáfrica es el primer proveedor de cítricos no comunitario de la UE, con cerca de 800.000 toneladas anuales, y que, por tanto, "existe una posibilidad muy elevada de introducción y establecimiento de esta plaga" en territorio europeo si continúan los envíos sin mejorar su control en origen y en barco.

"El tratamiento de frío que Sudáfrica sí acepta aplicar en sus exportaciones a Estados Unidos ha permitido que sólo haya sufrido desde 1997 dos rechazos" de envíos por "falsa polilla" a este país americano, interceptaciones que, a su vez, supusieron un endurecimiento unilateral del protocolo de frío por parte las autoridades estadounidenses, han comentado.

En contraste, han explicado que la UE, libre por ahora de esta plaga, ha detectado en sus fronteras 61 partidas de cítricos sudafricanos en los últimos cinco años.

El estudio que ha realizado la EFSA sobre los "enfoques de sistemas" o programas seguidos por Sudáfrica para mitigar el riesgo de entrada de la "falsa polilla" en la UE constata, entre otros aspectos, que hay falta de precisión y fiabilidad en el monitoreo de los huertos e insuficientes inspecciones durante la recolección en este país austral.

También, que hay una ausencia de verificación de los datos de las sondas del barco para confirmar la correcta implementación del régimen de temperatura durante el envío.