Bruselas aprueba una ayuda del Gobierno español contra los insectos vectores

La Comisión Europea ha aprobado un régimen de ayuda español de 19 millones de euros mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para ayudar a proteger los viveros de material vegetal de producción contra la entrada de insectos vectores...

Parcela  Xylella Fastidiosa Detalle (Foto Generalitat Valenciana)

La Comisión Europea (CE) aprobó el pasado viernes un régimen de ayuda español de 19 millones de euros que estará disponible mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de recuperación, para ayudar a proteger los viveros de material vegetal de producción contra la entrada de insectos vectores.

El objetivo de la ayuda, que tendrá la forma de subvenciones directas, es financiar inversiones de carácter preventivo en el ámbito de la sanidad vegetal, en concreto, de instalaciones de protección contra organismos vectores que pueden afectar al material vegetal de producción.

Es el caso de la xylella fastidiosa, el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xilophilus) o la enfermedad huanglongbing (HLB), que enverdece los cítricos, así como la flavescencia dorada de la vid.

El material vegetal de producción hace referencia a las semillas, plantas jóvenes, tubérculos y otros tipos de material que contribuyen a garantizar la productividad, la diversidad, la salud y la calidad de la agricultura, la horticultura y la producción de alimentos y piensos.

Según detalló el Ejecutivo comunitario en un comunicado, el régimen se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Esta ayuda, especificó Bruselas, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Todas las inversiones y reformas que impliquen ayudas estatales contenidas en los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del Mecanismo Europeo para la Recuperación y la Resiliencia deben notificarse a la Comisión para su aprobación previa, a menos que estén cubiertas por alguna de las normas de exención.