UPA traslada a los partidos sus propuestas para apoyar la agricultura familiar

UPA ha trasladado a los partidos políticos sus propuestas para apoyar un modelo de agricultura familiar "sostenible y competitivo que sea la base de la economía y la vida de los pueblos"...

Agricultura familiar agricultores campo (Foto UPA)

La organización agraria UPA ha trasladado a los partidos políticos sus propuestas para apoyar un modelo de agricultura familiar "sostenible y competitivo que sea la base de la economía y la vida de los pueblos".

Desde UPA han destacado que España debe impulsar y aprobar en la próxima legislatura una ley de la agricultura familiar, aquella que forman las pequeñas y medianas explotaciones en el medio rural y que está sometida a "fuertes amenazas".

UPA ha considerado que los asuntos agroalimentarios y rurales han tenido en la presente legislatura una presencia mayor que en anteriores periodos, si bien persisten problemas como la despoblación y el cambio climático.

La organización ha reclamado planes de acción climática y el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios, así como reforzar la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria y el apoyo a los jóvenes y a las mujeres rurales con vistas al relevo generacional.

Más inversiones frente a la sequía que compensen las pérdidas ocasionadas, planes de modernización de los regadíos, más apoyo a la sanidad animal y el fomento de la ganadería extensiva y la trashumancia son otras de sus propuestas.

UPA también ha pedido redoblar los canales de interlocución del nuevo gobierno con los representantes de los agricultores y ganaderos, apoyar la instalación de infraestructuras de energías alternativas siempre que se genere "riqueza para todos" y fomentar la titularidad compartida de las explotaciones.

En cuanto a la revisión del plan estratégico de la nueva PAC, la organización ha detectado aspectos que ve necesario cambiar a partir de 2024, sobre todo en lo referente a los ecorregímenes.

En agricultura, UPA ha instado a incrementar los controles para garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena y aumentar los esfuerzos en investigación e innovación para hacer frente al cambio climático y controlar las plagas, así como destinar un mayor presupuesto a la reestructuración del sector del vino.

En ganadería, ha abogado por establecer mecanismos de negociación equilibrada entre los compradores y vendedores de leche, articular un plan con vistas a evitar el desabastecimiento de las materias primas, y ofrecer ayudas a la compra de piensos y forrajes.

UPA ha propuesto igualmente medidas de apoyo a los sectores avícola, de ovino de carne, apícola, cunícola y porcino intensivo, en este último caso con el objetivo de poner en valor las acciones de los ganaderos para hacer una gestión sostenible de los purines y los estiércoles.