El tamaño de la explotación agrícola es clave para ser rentable, según COAG

La organización agraria COAG ha presentado un informe que analiza las características del sector primario español y su futuro, y en el que se apunta al tamaño de las explotaciones como uno de los factores clave para lograr ser rentable...

ExplotacionagrariaFotoMagrama

La organización agraria COAG ha presentado un informe que analiza las características del sector primario español y su futuro, y en el que se apunta al tamaño de las explotaciones como uno de los factores clave para lograr ser rentable.

El estudio, titulado "Agromatrix Revolution" y elaborado por el director técnico de la entidad, José Luis Miguel, calcula que existen 310.000 explotaciones en España de carácter profesional que están llamadas a ser "la columna vertebral" del sector en la próxima década.

Su análisis confirma que aquellas explotaciones de menor dimensión "obtienen una rentabilidad muy inferior a la media, con titulares pluriactivos para los que la agricultura es una fuente secundaria de ingresos".

De hecho, en el marco económico actual "la dimensión física de la explotación agraria condiciona su rentabilidad por la necesidad de amortizar el equipamiento físico y optimizar la mano de obra", a lo que se suma que "la fuerte competencia" también obliga a incrementar la producción para poder generar suficientes beneficios.

El responsable de COAG relaciona la rentabilidad de la actividad agrícola con el contexto económico actual, con un grado de digitalización cada vez mayor y unas cada vez más exigentes normativas en materia medioambiental que exigen al sector "integrarse en redes de conocimiento".

El texto advierte de los riesgos que entraña para el modelo de europeo la transición hacia un campo sin agricultores y fuertemente tecnologizado como defienden algunos, un escenario "donde la tecnología no ayuda o complementa, sino que sustituye" al profesional agrícola.