SOS Rural inicia una recogida de firmas para llevar la protección del rural al Congreso

La organización SOS Rural ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para "proteger" la agricultura y la economía rural en España y llevarla al Congreso de los Diputados.

Un agricultor en tractor en una zona rural de Andalucía (Foto Junta de Andalucía)

La organización SOS Rural ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el objetivo de "proteger" la agricultura y la economía rural en España y llevar estas cuestiones al Congreso de los Diputados.

Según han detallado en un comunicado, con esta iniciativa buscan "proteger la economía rural, en especial el regadío" ya que este es un sector "estratégico" que aporta "gran valor económico".

La ILP es un mecanismo por el que los ciudadanos pueden presentar proposiciones de ley al Congreso de los Diputados si reúnen al menos 500.000 firmas en un plazo de nueve meses tras la presentación de la iniciativa a la Cámara Baja.

Entre las reclamaciones que quieren llevar al Congreso se encuentra el blindar por ley "el uso prioritario de tierras agrícolas para la producción de alimentos" y la "protección de los regadíos".

Con esta iniciativa, la organización quiere "garantizar" la llegada de alimentos de calidad y a buen precio a los hogares españoles y que se dote al sector primario de herramientas que permitan una actividad viable basada en "alimentos seguros, saludables, suficientes y asequibles".

SOS Rural ha adelantado que esta ILP irá acompañada de una acción a nivel europeo con sus "aliados" de países como Alemania, Holanda, Francia, Polonia o Rumanía para defender los productos europeos frente a los de terceros países.