El sector agrario protestará en marzo en Madrid por un plan de choque rural

Agricultores, ganaderos y cazadores han convocado el 20 de marzo en Madrid una manifestación para pedir al Gobierno un "plan de choque rural" y decir "basta ya" el coste de las producciones, la falta de rentabilidad y de servicios en el campo...

Protesta Agricultores Precios Justos 4 (Foto COAG)

Agricultores, ganaderos y cazadores han convocado el 20 de marzo en Madrid una manifestación para pedir al Gobierno un "plan de choque rural" y decir "basta ya" el coste de las producciones, la falta de rentabilidad y de servicios en el campo.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y la Alianza Rural han presentado este miércoles, en rueda de prensa, una "gran protesta" con la que pretenden hacer un llamamiento al mundo rural y a toda la sociedad sobre los riesgos para el futuro del campo.

Los responsables de las asociaciones convocantes han expuesto un manifiesto en el que alertan de la "falta de visión" del Gobierno, de los riesgos de despoblación del campo, de una "legislación ambiental excluyente" y de una "constante falta de respeto" a sus habitantes, que ocupan el 85 "ahogando" al mundo rural y una doble tarificación, para que el productor no pague igual la parte del año en que no usa el agua.

Por su parte, Padilla ha pedido una PAC más justa y ha apuntado que los agricultores también reclamarán que las importaciones cumplan las mismas normativas que los productos de la Unión Europea (UE).

En esta línea, ha recalcado la "hipocresía" de que en los lineales de los supermercados haya productos obtenidos en condiciones de competencia desleal.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha insistido en que el sector, que paró sus protestas en 2020 por la pandemia, demanda precios justos y el cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

El presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha defendido la retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y ha criticado políticas de bienestar animal que impiden el desarrollo de actividades en el mundo rural.

El manifiesto también plantea la promoción de la actividad derivada de la ganadería de bravo como patrimonio cultural.

En nombre de la Alianza Rural, Fermín Bohórquez ha pedido que se deje de utilizar a la España Vaciada, lo que ha atribuido a la "falta de visión" actual hacia el mundo rural.