Gobierno y sector agrario analizan hoy la guerra de Ucrania, la sequía y la PAC

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se reunirán hoy para analizar el impacto de la guerra en Ucrania, la sequía y la aplicación en España de la reforma de la PAC...

2019fachadaministerio2 tcm30 509002

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA se reunirán este jueves para analizar el impacto de la guerra en Ucrania, la sequía y la aplicación en España de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

El Comité Asesor Agrario, presidido por Planas y en el que están representadas las tres organizaciones, abordará las consecuencias en los mercados agrarios de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que entraña riesgos de suministro de materias primas o de encarecimiento de los cereales y los piensos.

Además, el ministro y los responsables Asaja, COAG y UPA abordarán el plan estratégico nacional de la reforma de la PAC, que se aplicará a partir de 2023 y que ha sido cuestionado por parte del sector agrario.

La reunión se celebra en medio de las movilizaciones de las organizaciones agrarias en todo el territorio nacional en protesta por los problemas de rentabilidad de sus explotaciones y, entre otros motivos, por la nueva PAC, que incrementará los requisitos medioambientales para el pago de las ayudas.

Este mes las tres organizaciones agrarias junto con otras asociaciones vinculadas al campo y a la ganadería han convocado una gran manifestación en Madrid, el día 20, en defensa de políticas más favorables al mundo rural.

El comité precede a su vez a la Mesa de la Sequía convocada para este viernes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la situación crítica ante la falta de lluvias.

El ministro y el sector tratarán también la ordenación ganadera, en el primer Comité Asesor Agrario que se celebra después de las polémicas declaraciones del titular de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian contra las macrogranjas.