Las cooperativas europeas piden un plan de contingencias para asegurar la producción

Las Cooperativas Agroalimentarias de la UE han pedido a los ministros de Agricultura que apuesten por un plan de contingencias para asegurar la producción y la rentabilidad en el contexto global, marcado por la guerra en Ucrania...

Armengol Cogeca (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)

El presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca), Ramón Armengol, ha pedido a los ministros de Agricultura comunitarios que apuesten por un plan de contingencias para asegurar la producción y la rentabilidad de los productores en el contexto global, marcado por la guerra en Ucrania.

Armengol se ha reunido este lunes con el presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, al que ha trasladado la necesidad de tomar medidas para hacer frente a los efectos del conflicto bélico en el sector agrario.

En la reunión, Armengol ha enumerado las "graves" consecuencias que el conflicto está teniendo en la economía de la UE y en el abastecimiento de materias primas para el sector primario.

Por ello, ha pedido que las autoridades de la UE y los Estados miembros preparen ese plan de contingencia para asegurar la producción.

A juicio de Armengol el plan debe recoger acciones que aumenten la liquidez de los agricultores, la flexibilidad en las normas europeas para el abastecimiento de cereales de otros países, la revisión de ciertas actuaciones en la PAC que limitan el potencial productivo y de las propuestas legislativas en debate para la aplicación de la estrategia "De la Granja a la Mesa", que "eviten poner en peligro" la sostenibilidad económica del sector.

El presidente de las cooperativas europeas ha valorado la propuesta de la Comisión Europea para producir en las tierras de barbecho en 2022 que se aprobará esta semana, pero sobre la propuesta de utilización del fondo de crisis considera que se deben establecer medidas directas con presupuesto fuera de la PAC.

Esta situación "excepcional, sin medidas efectivas para reducir el coste de los medios de producción, y sin la concesión de liquidez al sector, provocará que miles de agricultores y cooperativas en la UE no puedan seguir produciendo".