La Confederación de agricultores de Portugal se une a la marcha del campo del 20M en Madrid

La Confederación de agricultores de Portugal (CAP), una de las principales organizaciones agrarias del país, se ha sumado a la manifestación del próximo domingo 20 de marzo en Madrid...

Logo Confederación de agricultores de Portugal (CAP)

La Confederación de agricultores de Portugal (CAP), una de las principales organizaciones agrarias del país, se ha sumado a la manifestación del próximo domingo 20 de marzo en Madrid.

La marcha se ha convocado para protestar contra la situación de los mercados agrícolas, el aumento de precio en materias primas energéticas y el abastecimiento de cereal que se ha agravado por la guerra de Ucrania.

La manifestación ha sido convocada en España por las organizaciones agrarias representativas de ámbito nacional (Asaja, COAG y UPA), las cooperativas agroalimentarias, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, la Federación Española de Caza, la Oficina Nacional de la Caza, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y Alianza Rural, han detallado en un comunicado.

De esta forma la agricultura, la ganadería y el mundo rural se movilizarán para destacar "el carácter estratégico de la profesión agrícola y ganadera, así como la producción de alimentos de calidad a precios accesibles, la conservación y protección de medio ambiente y el desarrollo económico y social del medio rural", han detallado en un comunicado.

Pretenden "dar a conocer la profesión agraria y el medio rural para mantener y fomentar la actividad y atraer a futuras generaciones".

España y Portugal están sufriendo las consecuencias de una crisis energética con unos "precios al alza" de los factores más importantes que intervienen en la producción como lo son el gasóleo, la electricidad, las semillas, los abonos y fertilizantes o los granos y piensos para animales, a todo lo cual se añade la sequía que padece la Península.

Otra de las reivindicaciones de las organizaciones convocantes es "flexibilizar" las exigencias en los pagos de la Política Agraria Común (PAC) y "aliviar" algunos requisitos a la hora de importar piensos y cereales necesarios para el ganado.

Los Ganaderos y agricultores de ambos paises "reclaman" una futura PAC "equilibrada" y coherente por parte de la UE, donde el componente verde comparta protagonismo con la viabilidad y la rentabilidad de las explotaciones.