La Comisión Europea pide a los Países Bajos un diálogo "amistoso" con agricultores tras protesta

La Comisión Europea ha pedido a Países Bajos que mantenga un diálogo "amistoso" con los agricultores después de que la Policía disparara contra una protesta en la que se manifestaban contra los planes de cierre forzoso de granjas para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en el país...

Tractorada Precios Málaga 00 (Foto COAG Andalucía)

Tractorada en España. Foto de Archivo

La Comisión Europea (CE) pidió este jueves a Países Bajos que mantenga un diálogo "amistoso" con los agricultores después de que la Policía disparara contra una protesta en la que se manifestaban contra los planes de cierre forzoso de granjas para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en el país.

El mensaje lo trasladó el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante una conversación con el ministro neerlandés del ramo, Henk Staghouwer.

"Hablando con el ministro neerlandés de Agricultura, Henk Staghouwer, sobre el creciente malestar entre los agricultores neerlandeses debido a la política del Gobierno de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. Subrayé la importancia de asegurar un diálogo amistoso con los granjeros neerlandeses y mi apoyo para lograr un compromiso", escribió en Twitter el político polaco.

El miércoles, la Policía neerlandesa aseguró que su reacción ante la manifestación se debió a que los tractoristas intentaron embestir a los oficiales y vehículos de servicio.

Según explicó la Policía de la región de Frisia, los conductores de los tractores “intentaron atropellar a los oficiales y vehículos de servicio” en la ciudad de Heerenveen, lo que dio lugar a “un situación amenazante, y se tuvieron que realizar disparos de advertencia y dirigidos”.

“Tres sospechosos han sido arrestados. Nadie resultó herido”, añadió ayer la policía.

El martes, los agricultores y ganaderos protestaron a pequeña escala en varios centros de distribución de supermercados en todo Países Bajos, y bloquearon también con sus tractores varias autopistas, interrumpiendo el tráfico por carretera en varios lugares.

En 2019, el Consejo de Estado neerlandés aseguró que la política para reducir el exceso de óxido de nitrógeno infringía las directivas europeas sobre la protección de hábitats vulnerables y advirtió al gobierno de que necesitaba planes más estrictos.

El Gobierno neerlandés planea ahora reducir las emisiones de nitrógeno en un 40 %, lo que incluye el cierre de granjas y reducción de ganado, pero los afectados consideran que las ayudas ofrecidas a quienes tengan que cerrar sus negocios no son suficientes.

Las emisiones a base de nitrógeno, como el amoníaco, tendrán que disminuir del 12 % al 95 % en ciertas reservas naturales. Esto afecta al sector agrícola porque el estiércol y los fertilizantes son fuentes importantes de contaminación por nitrógeno.