El campo andaluz convoca una caravana de protesta el 14 de octubre por la PAC

El sector agrario andaluz ha convocado el 14 de octubre a todos los agricultores y ganaderos andaluces a una caravana de protesta con tractores y coches en Sevilla ante la pérdida de renta que aseguran que causará el plan estratégico de la PAC en la región...

Protesta Agricultores Precios Justos 3 (Foto COAG)

El sector agrario andaluz ha convocado el 14 de octubre a todos los agricultores y ganaderos andaluces a una caravana de protesta con tractores y coches en Sevilla ante la pérdida de renta que aseguran que causará el plan estratégico de la PAC en la región.

Las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía convocan a agricultores y ganaderos por el "incumplimiento" del Gobierno y han advertido de que si no se modifica el plan estratégico habrá un "periodo de movilización permanente" hasta que se reconozca el "esfuerzo" de Andalucía.

Han denunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está diseñando un modelo productivo en el plan estratégico que no refleja el "potencial productivo" de Andalucía y han advertido de que si no se reconoce la "situación estratégica" de la comunidad los ganadores y agricultores "se manifestarán sine die".

Han explicado que la última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía.

Han exigido "cambios sustanciales" para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, "minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces".

La propuesta de ecoesquemas supone "una clara pérdida" de renta para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar, han agregado.

Además, la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, "lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad".

"Si el departamento de Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía", han avisado.

Las organizaciones mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen "una actividad agraria real y efectiva" y que no se deben introducir criterios "que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos" para los que la actividad agraria supone un complemento de renta.

Han añadido que las nuevas estrategias medioambientales de la Comisión Europea van a dar lugar a descensos considerables de la producción, al aumento de costes, a la pérdida de competitividad y en definitiva al empobrecimiento del sector productivo.

Todas estas cuestiones supondrían pérdidas de más de 100 millones de euros anuales para los agricultores y ganaderos de Andalucía y más de 50.000 perceptores podrían quedar fuera del sistema de ayudas si se endurece la propuesta en la línea demandada por algunas comunidades autónomas, han detallado.