Asaja pide al próximo Gobierno un ministerio que aglutine agricultura y medio ambiente

Asaja ha pedido al Gobierno que salga elegido de las elecciones generales del 23 de julio la vuelta a un Ministerio que aglutine las competencias en agricultura, agua, medioambiente, transición ecológica y desarrollo rural...

Fachadaministerio tcm30 216916

La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno que salga elegido de las elecciones generales del 23 de julio la vuelta a un Ministerio que aglutine las competencias en agricultura, agua, medioambiente, transición ecológica y desarrollo rural.

La organización ha elaborado un documento reivindicativo, dirigido a los partidos políticos, compuesto por sus principales demandas para que el sector agrario "siga siendo un sector estratégico" para la economía y "prioritario" para la sociedad, según un comunicado.

En sus peticiones, Asaja ha reclamado que el futuro Ministerio de Agricultura "intensifique" su coordinación con los de Economía, Hacienda, Trabajo y Seguridad Social, entre otros.

El objetivo es "garantizar una protección y promoción adecuadas e integrales del sector agrario y del medio rural".

Además, han señalado una docena de reivindicaciones "esenciales", como el reconocimiento del valor de la profesión de agricultor y ganadero y concienciación de su papel estratégico o que la sostenibilidad económica, social y medioambiental del medio rural está ligada a la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrarias.

Asaja ha reclamado también un apoyo reforzado a los jóvenes y las mujeres, "garantes del relevo generacional en el sector"; garantizar una cadena alimentaria "resistente, transparente y más justa para los agricultores"; o dotar de un "presupuesto suficiente" para la Política Agrícola Común (PAC).

Entre otras peticiones, también han defendido una fiscalidad "acorde con las necesidades del campo"; una política laboral y de Seguridad Social "alineada con las necesidades del campo y la singularidad del empleo rural"; una reforma del modelo de los seguros agrarios y una "vertebración hídrica" de España.