Asaja alerta de que la falta de liquidez amenaza la viabilidad de las explotaciones en Castilla-La Mancha

Asaja ha alertado de que la falta de liquidez amenaza la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas en Castilla-La Mancha y ha pedido que se activen todos los mecanismos posibles para que puedan afrontar la situación...

Fitosanitarios (Foto Asaja Castilla La Mancha)

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (Asaja) ha alertado de que la falta de liquidez amenaza la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de la región y ha pedido que se activen todos los mecanismos posibles para que puedan afrontar la situación.

Fuentes de Asaja ha solicitado al vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, medidas financieras y fiscales.

En concreto, ha pedido préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saena).

Además, Asaja ha solicitado reducciones y exenciones de tasas e impuestos, un mayor respaldo financiero al Plan de Seguros Agrarios Combinados y moratorias de las cuotas de la Seguridad Social.

La sequía, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), la pandemia o la guerra de Ucrania, entre otros, han llevado al límite a los productores de la región, "que ya venían años arrastrando mala rentabilidad", ha lamentado Asaja.

"Mucha culpa de la baja rentabilidad se debe a la falta de un modelo que garantice el sistema productivo. Nos han impuesto normativas comunitarias que en Castilla-La Mancha no se podían cumplir", ha manifestado el presidente de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

"El hecho de que no se flexibilice la normativa de la Política Agraria Comunitaria (PAC) va a obligar a los agricultores a sembrar barbechos con semillas que no pueden pagar", según Fresneda.

Ha destacado que es "muy urgente que se articulen ya medidas" porque este año "ni las ayudas a la ganadería o a la sequía, ni los adelantos de las ayudas de la PAC van a ser suficientes para solventar la gravedad del asunto".

Asaja ha recordado que la falta de liquidez "es uno de los principales factores por los que las empresas quiebran", por lo que su presidente ha insistido en que "cualquier ayuda es poca para afrontar la ya de por sí dañada economía de los agricultores".