El catedrático Pérez Ruzafa se incorpora al Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) , Ángel Pérez Ruzafa, se ha incorporado al Comité del Seguimiento Científico sobre el Mar Menor, impulsado por el Gobierno regional, y que será convocado a primeros de septiembre, según anunció la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.


En este sentido, Martínez-Cachá resaltó que el trabajo de Pérez Ruzafa, uno de los mayores expertos sobre el Mar Menor, será "fundamental" para adoptar medidas que permitan la regeneración de la laguna salada, al tiempo que reiteró que "no se va a dar un paso sin el respaldo de la comunidad científica"...

74169DSC 0452 1

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) , Ángel Pérez Ruzafa, se ha incorporado al Comité del Seguimiento Científico sobre el Mar Menor, impulsado por el Gobierno regional, y que será convocado a primeros de septiembre, según anunció la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

En este sentido, Martínez-Cachá resaltó que el trabajo de Pérez Ruzafa, uno de los mayores expertos sobre el Mar Menor, será "fundamental" para adoptar medidas que permitan la regeneración de la laguna salada, al tiempo que reiteró que "no se va a dar un paso sin el respaldo de la comunidad científica".

Martínez-Cachá realizó estas declaraciones tras participar en una reunión, en restaurante Ruf-Mari de Los Urrutias, organizada por el alcalde de Cartagena, José López, quien había convocado al resto de ediles ribereños al Mar Menor con el objetivo de poner en marcha un equipo de trabajo al respecto. 

A la reunión, además de Martínez-Cachá, el regidor de Cartagena y Pérez Ruzafa, asistieron también los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo,  y San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y aunque no pudo acudir físicamente el primer edil de Los Alcázares,  Anastasio Bastida, por tener sesión plenaria en su Ayuntamiento, sí estuvo puntualmente informado de la reunión y se sumó a los acuerdos adoptados.

Por ello, Martínez-Cachá aseguró que "lo principal de la reunión es la unidad de todas las administraciones involucradas en un único objetivo, que es la regeneración del Mar Menor". "La actuación de los ayuntamientos es fundamental, pues ellos están a pie de playa", apostilló.

Por su parte, el alcalde de Cartagena explicó que "una vez que hemos sabido de Ángel Pérez Ruzafa va a ser la cabeza de la investigación sobre el Mar Menor, con la imbricación de la UPCT, damos un paso atrás y otorgamos un voto de confianza para avanzar juntos".

López, quien advirtió que el consistorio cartagenero no va a ser un "convidado de piedra", recordando que el 60 por ciento de las playas marmenorenses están en su término municipal, recalcó que "no es el momento de los políticos, sino de que hablen los científicos, y los mejores que conocemos están en la Universidad de Murcia, y lo dice un cartagenero", bromeó. 

Por su parte, Pérez Ruzafa, quien es miembro del colectivo Pacto por el Mar Menor, indicó que la reunión ha sido "positiva" pues "administraciones de distinto nivel y color político se han olvidado de las ideologías y han entendido que colaborar es mejor que entrar en competencia".

Asimismo, avanzó la necesidad de diseñar un plan de seguimiento y monitorización en el Mar Menor "para saber qué está ocurriendo en tiempo real, esto es, si las medidas que se están adoptando están siendo positivas, no están dentro de lo esperado o incluso si están causando algún perjuicio, pero también para poder anticiparnos a posibles problemas".

De esta forma, se contaría con un sistema de modelado que permita, por ejemplo, hacer predicciones a la hora de tomar decisiones relativas sobre si se quita un dique o se draga una gola. Igualmente, Pérez Ruzafa habló de buscar sinergias "externas e internas", esto es, la captación de fondos europeos o colaboraciones exteriores, pero también de trabajar coordinadamente entre los distintos departamentos de una administración, como por ejemplo, entre distintas consejerías de la Comunidad Autónoma.

MAR MENOR "AL LÍMITE"

Respecto a la situación del Mar Menor, Pérez Ruzafa la definió como "muy preocupante" pues "está al límite", y advirtió que "la recuperación del enfermo puede ser lenta". A su vez, indicó que "lo más urgente es dejar de hacer algunas cosas", entre las que citó cualquier tipo de vertido a la laguna "ni de salmueras, ni de nitratos, ni siquiera de agua dulce y libre de contaminación, porque estamos ante un sistema hipersalino", pero también otras como el dragado de playas o el uso de maquinaria pesada para la limpieza de la arena.

El Comité de Seguimiento Científico sobre el Mar Menor tendrá como objetivo generar conocimiento, obtener asesoramiento y promover investigación aplicada para reducir de forma urgente la contaminación en el Mar Menor y mejorar su estado ecológico. El comité, que se convocará en los primeros días del mes de septiembre, estará formado por equipos de investigación de la UMU, Ucam, UPCT, IMIDA, IEO y otras entidades y organismos científicos.