Presentadas las primeras demandas de miles de ganaderos contra el "cártel de leche"

Las primeras demandas de una reclamación colectiva que representa a miles de ganaderos en contra del llamado "cártel de la leche" han sido interpuestas ante varios juzgados españoles, ha señalado el bufete que los representa...

ExplotacinlcteaFotoMagrama

Las primeras demandas de una reclamación colectiva que representa a miles de ganaderos en contra del llamado "cártel de la leche" han sido interpuestas ante varios juzgados españoles, ha señalado el bufete que los representa.

La firma especializada en grandes litigios Eskariam informó el pasado viernes de una primera tanda de seis demandas presentadas ante los juzgados de varias ciudades, entre ellas Barcelona y Granada, con el fin de evitar el colapso de los tribunales.

Eskariam, en colaboración con el despacho internacional Hausfeld, representa a un grupo de ganaderos provenientes de Galicia y Castilla y León, que se vieron afectados por las prácticas anticompetitivas de la industria láctea que fueron sancionadas en 2019 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC multó a varias asociaciones lácteas y a algunas de las mayores industrias lácteas que operan en España, incluidas Danone, Nestlé y Lactalis, con 80 millones de euros por prácticas anticompetitivas, como intercambiar información para influir en los precios a pagar a los ganaderos.

Las primeras seis demandas interpuestas ahora forman parte de las de un grupo de ganaderos que suman 7.000 productores y representan aproximadamente el 60 "más ordenada, eficiente y responsable posible en beneficio de los afectados".

Ha argumentado que la presentación masiva de demandas al mismo tiempo puede suponer el colapso de los tribunales, por lo que han optado por gestionar un menor número de reclamaciones para facilitar su tramitación, simplificando el procedimiento y fomentando una resolución más rápida.

La mayor asociación de productores de leche de España, Agaprol, ha subrayado la importancia de obtener una compensación económica a las pérdidas provocadas durante años que "certifique la viabilidad de una cadena sostenible y que garantice la soberanía alimentaria de un producto indispensable como es la leche".

"Los productores llevan años percibiendo precios por debajo de los costes de producción y esta situación, forzada por las industrias, ha provocado el cierre de miles de explotaciones y una situación dramática en el medio rural con pérdida de actividad económica y despoblación", ha afirmado Agaprol.