Rotas las negociaciones del convenio de cítricos y sigue la huelga en la Comunidad Valenciana

Las negociaciones del convenio de recolección de cítricos de la Comunidad Valenciana han quedado rotas tras terminar sin acuerdo una mediación convocada por la Dirección de Trabajo, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga...

Jornalero campaña cítricos naranja (Foto La Unió)

Las negociaciones del convenio de recolección de cítricos de la Comunidad Valenciana han quedado rotas después de que anoche terminara sin acuerdo una reunión de mediación convocada por la Dirección de Trabajo, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para mañana viernes.

Según los sindicatos UGT y CCOO, en la reunión de mediación la patronal "no se ha movido de su pretensión de desregular el sector, ya que, según han asegurado, a unos incrementos "mínimos e indignos para las próximas campañas se suma la pretensión de liquidar el actual orden de llamamiento por antigüedad con la absurda pretensión de llamar por cuadrillas".

Tanto CCOO como UGT consideran que no pueden aceptar una propuesta que implica "empobrecer a las personas trabajadoras y al mismo tiempo dinamitar la estabilidad en el empleo".

El pasado martes 13 de diciembre se celebró la primera jornada de huelga en el sector de recolección de cítricos, secundada por alrededor del 85 "inaceptable" esta oferta de la patronal ya que, a su juicio, "pretende que las personas trabajadoras del sector asuman los incrementos del coste de la vida".

Tras la ruptura de negociaciones, los sindicatos han informado de que se mantiene la convocatoria de huelga y las movilizaciones para mañana viernes.