Avances en igualdad en el nuevo convenio para el manipulado hortofrutícola de Almería

El nuevo convenio colectivo del Manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Flores para la provincia de Almería incluye "avances en estabilidad y en clausulas de igualdad", según destacó la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco...

Trabajadores Agroindustria Manipulado Fruta (Foto Junta de Andalucía)

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha destacado los "avances en estabilidad y en clausulas de igualdad" que se han introducido en el nuevo convenio colectivo del Manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Flores para la provincia de Almería.

El nuevo convenio colectivo del manipulado de frutas, hortalizas y flores de la provincia de Almería firmado tendrá vigencia hasta 2024 e incluirá medidas como subidas salariales del 2,6"generosidad" de empresarios y sindicatos durante la negociación de este acuerdo. Asimismo, ha alabado el trabajo desarrollado por el CARL para facilitar una "negociación pionera" en España que se ha realizado totalmente a través e Internet.

Durante el acto de la firma de este acuerdo, suscrito el pasado viernes en la sede de la delegación el Gobierno de Almería las organizaciones empresariales Asempal, Coexphal y Ecohal y los sindicatos UGT y CC.OO, Rocío Blanco ha felicitado a los integrantes de la comisión negociadora por su trabajo en las 17 reuniones celebradas, y más de 60 horas de negociación, a las que sucedieron otras cinco sesiones de 15 horas para redactar el texto final del convenio.

En el mismo sentido, la consejera ha resaltado la labor desarrollada por el CARL en la negociación que se inició a principios de este año, y que pudo solventar las limitaciones a la movilidad y restricciones motivadas por la pandemia gracias a un formato de desarrollo telemático de todas las reuniones.

Rocío Blanco ha subrayado la relevancia del convenio del Manipulado y Envasado de Frutas, Hortalizas y Flores en la provincia, e incluso en la economía regional, ya que es una actividad de la que dependen más de 25.000 trabajadores; con un volumen de producción anual de más de 2.300 millones de euros, el 80% en exportaciones; y una producción "diaria" de 12.000 toneladas de frutas y hortalizas en el mercado.

Ha recordado la importancia que su departamento y el CARL están dando a la aplicación del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Andaluza, que se ha adaptado a la nueva realidad pospandemia, "para que contribuya desde su formulación a respaldar procesos negociadores como este".

Entre las adaptaciones del plan, Rocío Blanco ha citado tanto la aplicación del nuevo formato de negociación telemática de los convenios como los procesos formativos digitales para negociadores, de los que ya se han beneficiado 250 personas.