Los fabricantes de vidrio achacan el desabastecimiento a un pico de demanda

Un pico de demanda, causado por diversos factores, es la principal causa del desabastecimiento de vidrio que está afectando a algunas bodegas, y así se ha asegurado desde la asociación Anfavi, que aglutina a las cinco multinacionales que operan en España y que representan el 98% de la producción...

Copa y botella de vidrio (Foto  Jakub Luksch Pxby)

Un pico de demanda, causado por diversos factores, es la principal causa del desabastecimiento de vidrio que está afectando a algunas bodegas, y así se ha asegurado desde la asociación Anfavi, que aglutina a las cinco multinacionales que operan en España y que representan el 98"transitoria" y aunque calculan que se extenderá a lo largo de lo que queda del año "esperamos poder solucionarlo lo antes posible", ha manifestado a Efe la secretaria general de la Asociación, Karen Davíes.

Davíes ha desmentido que el desabastecimiento sea por falta de materias primas o paradas de la producción. "De hecho, durante la pandemia éramos actividad esencial, por lo que la producción ha sido estable", ha afirmado.

Se ha referido, sin embargo, a otros factores, como el auge en la utilización del vidrio por motivos de sostenibilidad, la apertura del canal Horeca, que ha reactivado la demanda y el acopio de envases de vidrio por miedo a la subida de precios de materias primas, transporte o energía.

"Seguimos produciendo 19 millones de envases al día (botellas y tarros), pero nos encontramos con una demanda brusca de diferentes modelos de envases de vidrio y por ello necesitamos reajustar la producción a esta demanda", ha insistido Davíes.

Por ello matiza que las bodegas que más están sufriendo la escasez de botellas son aquellas que no han realizado una previsión de estocaje e insiste en que "no prevemos que vaya a agravarse mucho más la situación".

Sin embardo, la importante subida del precio de la energía sí es lo que más preocupa actualmente a los fabricantes de vidrio "porque somos un sector intensivo en energía y los costes de producción en consumo energético copan un 20-30%".

"Se han producido subidas graduales de la materia prima, el transporte, embalajes, que hemos estado absorbiendo, pero lo que más nos preocupa es una subida brusca de la energía", ha indicado, advirtiendo que si no se busca una solución ello sí que puede suponer un sobrecoste del producto.

Diversas bodegas consultadas por Efeagro han manifestado no tener de momento problemas de abastecimiento de botellas.

En la Ribera del Duero burgalesa, Valduero ha explicado que procuran trabajar con previsión. "Pedimos en abril, con mucho tiempo, pero el último ha sido hace 10 o 15 días y ya nos ha llegado", han señalado desde el departamento de compras.

En la misma situación se encuentran Bodegas Ismael Arroyo, empresa familiar ubicada en Sotillo de la Ribera, que asegura no haber sufrido ningún incidente, o Emilio Moro, en Pesquera de Duero (Valladolid), donde han explicado que tienen varios proveedores y hasta ahora no han tenido problemas.

En el lado opuesto se encuentra la bodega arandina Linaje Garsea, que utiliza botellas especiales, y su gerente, Gabriel Angulo, ha asegurado que el desabastecimiento les va a suponer que tengan que sacar al mercado mucho más tarde alguno de sus vinos.

"Nosotros tenemos el reserva con un retraso de cuatro meses y vamos a tener que embotellarlo con botellas normales y si nos dicen que nos las van a mandar en mayo, estoy perdiendo casi un año", ha aseverado.