Los consumidores europeos denuncian el reclamo al reciclaje en los envases de agua

La Organización Europea de Consumidores ha denunciado los reclamos comerciales engañosas sobre la circularidad por parte de los principales envasadores de botellas de agua potable...

Vaso y botella (Foto Asociación de Aguas Minerales de España Aneabeweb)

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha denunciado ante las autoridades de la Unión Europea (UE) las alegaciones comerciales engañosas sobre la circularidad de sus productos por parte de los principales envasadores de botellas de agua potable.

Así lo ha informado este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), integrante del BEUC, en un comunicado en el que ha detallado que tras la realización de un análisis se ha demostrado que algunos reclamos comerciales de estas empresas, como "100 " o "100 % reciclable" son "inexactas y llevan a confusión a los consumidores".

"La industria de las bebidas recurre a alegaciones de reciclabilidad que, según esta investigación, son demasiado vagas, inexactas y/o insuficientemente fundamentadas", han afirmado las organizaciones europeas de consumidores.

La BEUC y sus miembros han presentado una denuncia ante la Comisión Europea (CE) y la red de autoridades de protección de los consumidores (CPC), pidiéndoles que inicien una investigación.

OCU, además, se ha dirigido al Ministerio de Consumo pidiendo también a las autoridades nacionales que garanticen que los envasadores "dejen de engañar a los consumidores con este tipo de reclamos".

En detalle, el análisis de la BEUC, respecto al reclamo de "100 % reciclable", señala que este "término ambiguo depende de muchos factores", como la infraestructura disponible para recoger el material, la eficacia del proceso de clasificación o los procesos de reciclado adecuados.

En consecuencia, calcula que "la tasa de reciclado de cuerpos de botellas de bebidas de PET es sólo del 55 % en la UE y la posibilidad de que vuelva a convertirse en botella ronda el 30 %".

Respecto a la afirmación de "100 % reciclado", la BEUC indica que "implica erróneamente que la botella completa está fabricada íntegramente con materiales reciclados" cuando "lo cierto es que, según la legislación de la UE, las tapas de las botellas no pueden fabricarse con materiales reciclados y las etiquetas rara vez se fabrican con materiales reciclados".

"Además, añadir plástico virgen (es decir, plástico no reciclado) al cuerpo de la botella también es una práctica habitual", concluyen las organizaciones de consumidores a partir de su análisis.