El sector ganadero pide servicios mínimos por el paro del transporte: "Mañana será tarde"

El sector ganadero español y su industria alimentaria asociada han pedido al Gobierno de manera "urgente" que establezca "obligatoriamente" el cumplimiento de "servicios mínimos" en sectores esenciales porque "mañana será tarde"...

Granja porcina 2 (Foto UPA)

El sector ganadero español y su industria alimentaria asociada han pedido al Gobierno de manera "urgente" que establezca "obligatoriamente" el cumplimiento de "servicios mínimos" en sectores esenciales como este porque, de lo contrario, "mañana será tarde para buena parte de los animales de las granjas".

Este sector ha alertado de que hay convoyes de camiones que "no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y por las amenazas de los piquetes" que participan en la huelga indefinida del transporte.

Eso a pesar de que efectivos de la policía y de la Guardia Civil llevan ya varios días escoltando algunos convoyes cargados de aprovisionamiento para evitar el colapso de la cadena agroalimentaria, según han indicado las principales organizaciones representativas de todo este sector en un comunicado conjunto.

Actualmente hay, por ejemplo, un convoy de 50 camiones bloqueado por los huelguistas en el puerto de Huelva que, de no poder suministrar materia prima hoy a las fábricas de Andalucía y de Extremadura, a partir de mañana no se podrá servir pienso a las explotaciones ganaderas de esas regiones, según han comunicado.

Los problemas son extensivos a Castilla-la Mancha o a Canarias, en este último caso, donde las navieras han reducido las frecuencias desde la península por falta de carga.

Todo ello lleva a un problema "muy grave" en el ámbito económico, del bienestar animal y con un riesgo "inminente" para la salud pública "al no poder alimentar a los animales en las granjas".

Por último, han señalado que la mayor parte de las fábricas se encuentran desabastecidas tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de ingredientes, minerales y vitaminas.