Planas asegura que la agroalimentación está respondiendo a las dificultades con eficacia

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que la agroalimentación española está respondiendo a las dificultades que está ocasionando la guerra en Ucrania "con eficacia" y demostrando que es un sector "vigoroso y resistente"...

16062022ministrofiab7 tcm30 622332

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este jueves que la agroalimentación española está respondiendo a las dificultades que está ocasionando la guerra en Ucrania "con eficacia" y demostrando que es un sector "vigoroso y resistente".

Durante su intervención en la inauguración de la IX edición del Food & Drink Summit, que organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Planas ha señalado que tiene ante sí el reto de contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

"La ilegal e intolerable invasión rusa de Ucrania vuelve poner ante nosotros la importancia que tiene la seguridad alimentaria. En este contexto, España, como actor clave en la Unión Europea (UE) en y el comercio mundial de alimentos, está respondiendo a las dificultades con gran eficacia y demostrando tener un sector vigoroso y resistente", ha expresado el ministro.

Planas ha afirmado que ni en España ni en la UE va a haber problemas de abastecimiento alimentario pero que sí hay riesgo de que se produzca en el mundo una crisis alimentaria, en parte porque la producción de cereales y oleaginosas de Ucrania y Rusia es "fundamental" del comercio mundial.

Por eso, ha abogado por buscar una salida a los mercados de las producciones ucranianas por rutas alternativas de transporte, suprimir medidas "restrictivas no justificadas" que amenacen la seguridad alimentaria a escala mundial y facilitar el contacto entre los operadores de la UE y los vendedores de grano.

Además, ha mencionado que es importante trabajar en tener una base de datos con la información sobre la disponibilidad a nivel mundial de cereales y otras materias primas "para mantener la calma y evitar especulaciones".

Planas ha indicado que el lema del encuentro, "De España para el mundo", es "muy oportuno" porque el país hace una gran contribución de alimentos y bebidas de calidad a nivel internacional y tiene una gran vocación exportadora, ya que vende al exterior más de lo que se consume a nivel interno.

En ese sentido, el ministro ha recordado que España es el cuarto mayor exportador agroalimentario de la UE y el séptimo del mundo y que en 2021 las exportaciones del sector alcanzaron un valor de 60.118 millones de euros, cifra récord en la serie histórica que representa un incremento del 11 "optimista ante el futuro" del sector y ha afirmado que si en momentos como la pandemia fue un "motor se resistencia" ahora será un motor de "recuperación".