La inflación provoca que la fabricación de chocolate sea la más cara en años

El día mundial del cacao ha venido este año marcado por el alza de precios que según el último informe de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) hace que la fabricación de chocolate sea la más cara en los últimos años...

Chocolate

Como cada año, el 7 de julio se celebra el día mundial del cacao, una efeméride que este 2022 también viene marcada por el alza de precios que según el último informe de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) hace que la fabricación de chocolate sea la más cara en los últimos años.

Según la ICCO, a finales de abril, que es el último dato del que dispone, el índice de precios industriales de los productos de chocolate manufacturados aumentó un 5,0 "Comercio Justo" y en España, desde 2018, es el producto más vendido con esta certificación, con el 78,4 % de las ventas junto a los dulces, según datos de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ).

El sello "Fairtrade", el más extendido entre los que certifican el "Comercio Justo", ha informado de que En España, el crecimiento acumulado de cacao con esta etiqueta ha experimentado un aumento del 600 % en los últimos cinco años y su consumo representa unos 2 euros de media por habitante en el país.

Con un valor de más de 94 millones de euros en 2021, el cacao supone ya más del 60 % de las ventas de los artículos certificados por "Fairtrade" en España y el volumen de este producto alcanzó las cerca de 20.000 toneladas, con 63 marcas y 897 referencias presentes durante el año pasado.

Si el mercado mundial de procesamiento de cacao se valoró en alrededor de 12.400 millones de dólares (unos 12.200 millones de euros) en 2020, según datos de la empresa chocolatera Paccari, aquel que se comercializó con el sello de "Comercio Justo" representó algo más del 1 %, ha precisado a Efeagro el presidente de la CECJ, Alberto Abad.

"La diferencia entre un cacao de 'Comercio Justo' y uno convencional es muy clara, la diferencia está en una espiral de pobreza y degradación ambiental a otra de vida digna y protección del medio ambiente", ha expresado Abad.

En el Día Mundial de cacao es la ocasión para reflexionar sobre esta realidad estructural de esta materia prima que no escapa a la coyuntura inflacionaria y que puede derivar en una reducción de alimentos de consumo de "placer" entre los que chocolate está entre las primeras posiciones.