Campofrío ganó un 58% más en 2020 y aboga por innovar ante el auge de la marca blanca

El grupo Campofrío ganó 11,4 millones de euros en 2020, un 58% más, y facturó 2.169 millones, lo que supone una subida del 1,2%, unos resultados positivos pese a las dificultades por una pandemia a las que se suman retos como el auge de la marca blanca...

Nueva Bureba La 8 (Foto Blog Campofru00edo)

El grupo Campofrío ganó 11,4 millones de euros en 2020, un 58"En España vemos que hay cadenas de distribución con un crecimiento importante en el mercado y varios de ellos no apuestan por la marca de fabricante, mientras que nosotros -aunque tenemos algo de marca blanca- somos una compañía eminentemente marquista", ha destacado.

Ha señalado que en un contexto marcado por la pandemia ya se detecta un consumidor "con un poder adquisitivo mucho más bajo, pero a la vez más consciente y exigente", lo que hace que sea clave saber interpretar su evolución.

Dueñas ha incidido en que, ante esta dificultad añadida, la apuesta de Campofrío será innovar con sus marcas para diferenciarse de la competencia y ofrecer "soluciones distintas" a un consumidor que está cambiando.

Como ejemplo, ha citado el caso de las nuevas generaciones, un nicho de clientes potenciales a los que no se llega a través de la publicidad tradicional en televisión.

CRECIMIENTO COMO META

El nuevo director general del grupo, con sede en Burgos, ha reconocido que "encima de la mesa" tienen ya diferentes proyectos para garantizar el crecimiento de la firma, tanto "orgánico como inorgánico".

"Campofrío y Sigma son empresas muy abiertas a la opción de escalar cuando surge una oportunidad de negocio o existe la posibilidad de expandirse a otras geografías", ha explicado.

En este sentido, Dueñas también se declara abierto a buscar "colaboraciones" con otras compañías, que hoy son "más relevantes que nunca", ya sean en el ámbito de la comercialización, la fabricación, etc.

A su juicio, "hay que ser generosos a la hora de buscar alianzas, tanto entre sectores como verticales dentro de un mismo sector. Nosotros no vamos a comprar cuota de mercado por comprar, buscamos dónde podemos contribuir y aportar valor, para después escalarlo y marcar la diferencia".

El grupo ha ido cambiando en los últimos años y ha pasado de concentrar su actividad en el sector cárnico a contar con un "portafolio amplio" en el que figuran dos categorías que Dueñas califica de "estratégicas": los productos de "snack" (aperitivo) y los elaborados en base a proteína vegetal, que imitan el sabor, la textura y el olor de la carne bajo la marca Vegalia.

Tanto es así que Campofrío pretende recibir fondos europeos "Next Generation" participando en un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) dirigido a la industria cárnica y en otro centrado en proteína vegetal, localizado en Castilla y León.

La firma también tiene como prioridades estratégicas mejorar el perfil nutricional de sus productos (reduciendo sales y grasas) para satisfacer a un consumidor cada vez más atento a su salud, reforzar sus políticas de bienestar animal y de sosteniblidad, y apostar por la transformación digital.

Dueñas ha recalcado que la compañía pretende colocar el foco igualmente en la charcutería tradicional, ya que "se necesita generar tráfico en el mostrador" en un momento en el que el cliente busca proximidad y cercanía.

RESULTADOS ESTABLES PESE A LA COVID

El grupo, con cerca de 7.900 empleados y presencia en varios países europeos, ha dado a conocer este miércoles sus resultados del ejercicio 2020, que muestran "estabilidad" en ventas pese a que las exportaciones desde España de jamones e ibéricos cayeron ligeramente por el cierre de la hostelería.

El nuevo director general de la firma -con dos décadas de experiencia en Campofrío- ha subrayado la "posición diversificada en el mercado internacional" de la que goza el grupo, con Asia como uno de los destinos más interesantes a futuro y donde apuestan por crecer "en valor más que en volumen".

Dueñas también ha resaltado el apoyo de Sigma, que controla Campofrío desde 2014 y ha aportado "conocimiento, una gran cadena de suministro, una importante red de distribución, visión global y fortaleza financiera".