Anecoop cierra un año histórico con una facturación récord de 770 millones (+8 %)

Anecoop, la mayor cooperativa hortofrutícola española, ha cerrado un 2020 histórico con una facturación récord de 770,5 millones de euros (un 8% más respecto al ejercicio anterior), pese a la disminución del 1,9 % en volumen comercializado, hasta 826.000 toneladas...

FOTO RUEDA DE PRENSA ASAMBLEA GENERAL ANECOOP ABRIL 21 (002)

Anecoop, la mayor cooperativa hortofrutícola española, ha cerrado un 2020 histórico con una facturación récord de 770,5 millones de euros (un 8 "más difícil" que ha tenido en sus 46 años de historia pero el sector primario ha sido "un gran ejemplo" de responsabilidad y de ánimo, según su director general, que ha reivindicado la importancia de la independencia alimentaria de un país en situaciones como la vivida con la pandemia.

Mir ha lamentado que "la ocurrencia de la Superliga" esté en boca de presidentes y ministros europeos mientras "no defienden igual" el sector primario, que es "esencial para la vida".

En el ámbito de la sociedad, destacan la constitución de la cooperativa de segundo grado Ribercamp, el acuerdo de intercooperación entre Canso y Alzicoop, el acuerdo comercial entre Green Fruits y la cooperativa de Pedralba, la creación de Vall Blanca (fruta de hueso) y la puesta en marcha de ProVega, así como la reciente incorporación como socio de Costa de Almería.

Sobre los fondos europeos, Anecoop forma parte de tres proyectos y de otro próximamente y no descarta liderar alguno de ellos en las estrategias "De la granja a la mesa" o de sostenibilidad.

Monzón se ha referido al interés que ha despertado en los últimos años el sector agroalimentario en los fondos de inversión, con empresas españolas del sector "más baratas" que en otros países, y ha apuntado que, frente a ello, se necesita seguir mejorando la gestión.

Respecto al impacto del brexit, Mir ha expuesto el temor a que se activaran las inspecciones para la campaña de sandía y melón en verano, acción que se ha pospuesto, y ha asegurado que por el momento no ha habido consecuencias.

Sobre la exportación de cítricos a Estados Unidos, ve difícil volver a los volúmenes de 100.000 toneladas anteriores a los aranceles y no espera que haya cambios al respecto en las próximas campañas.