El vacuno de carne pide beneficiarse del fondo de crisis activado por la UE

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha solicitado su inclusión en el fondo de crisis activado por Bruselas para facilitar la adaptación del sector primario al contexto actual de guerra en Ucrania...

Vacuno de carne (Foto Heidelbergerin Pixabay)

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha solicitado este martes su inclusión en el fondo de crisis activado por Bruselas para facilitar la adaptación del sector primario al contexto actual de guerra en Ucrania.

En un comunicado, ha recalcado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a esta última han provocado "una crisis de gran magnitud en el comercio a nivel europeo y mundial" con "graves consecuencias en la oferta de cereales a escala mundial".

Tras la publicación por parte de la Comisión Europea de las ayudas del fondo de crisis, de las que 64,5 millones de euros pertenecen a España, Asoprovac ha emitido una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para solicitar su inclusión entre los beneficiarios, al considerar que son "uno de los principales afectados".

Asimismo, ha reclamado agilizar el proceso de concesión de estas ayudas ya que, de no hacerlo, "las consecuencias serán muy negativas" para el sector, que supone el 14,3 % de la producción ganadera.