Unión de Uniones denuncia que el acuerdo UE-Nueva Zelanda perjudica al sector del ovino

La asociación agropecuaria Unión de Uniones (UdU) ha asegurado que el nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda va a perjudicar de forma grave al sector europeo de carne de cordero...

Corderos australianos oveja merina (Foto Fuente de los Romeros)

La asociación agropecuaria Unión de Uniones (UdU) ha asegurado que el nuevo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda va a perjudicar de forma grave al sector europeo de carne de cordero.

Fuentes de UdU han afirmado que este pacto comercial "está planteado mal desde el principio para determinadas producciones, como el ovino", por lo que ha reclamado a las autoridades competentes que "hagan un correcto seguimiento y pongan en marcha la cláusula de salvaguardia aprobada" cuando haga falta.

Ha recordado que en los últimos 11 años Nueva Zelanda ha superado en ocho ocasiones el contingente bajo el cual puede importar productos a la UE con arancel cero.

Para esta organización, el pacto "abre la puerta a inundar el mercado con productos con ventajas competitivas respecto a los europeos".

Según sus cálculos, la entrada de carne de ovino y caprino podría aumentar de las 114.184 toneladas/año actuales hasta las 152.184 toneladas/año con el acuerdo, todas ellas libres de impuestos arancelarios.

El contingente actual de envíos equivale al 22 "/images/showid/5401767.jpg" alt="Tabla acuerdo Nueva Zelanda (Fuente UdU)">