La Unió critica la demora en las ayudas por la pandemia al sector ganadero de la Comunidad Valenciana

La Unió de Llauradors ha criticado la demora de la Consellería de Agricultura y Desarrollo Rural en los pagos de las ayudas por importe de 3,2 millones de euros para el sector ganadero por la pandemia de la covid-19 y que fueron solicitadas entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio...

Ovelles ovejas en la Fira de VinarocFotoGeneralitatvalenciana

La Unió de Llauradors ha criticado la demora de la Consellería de Agricultura y Desarrollo Rural en los pagos de las ayudas por importe de 3,2 millones de euros para el sector ganadero por la pandemia de la covid-19 y que fueron solicitadas entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.

Según la organización agraria, los ganaderos son los más afectados por el retraso de estos pagos, ya "que han sufrido el cierre parcial o total" del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), y los mercados de venta no sedentaria.

El presupuesto para estas ayudas ganaderas era de 4 millones de euros, de los que se han concedido finalmente 3,29 millones de euros, el 82"establecer una línea de apoyo específico para las explotaciones de ovino, caprino y bovino afectadas por las medidas establecidas en el estado de alarma".

Por otro lado, han indicado que las ayudas destinadas a la venta directa en mercados, lonjas o al por menor y las de creación de canales telemáticos de venta de productos agroalimentarios ya han sido otorgadas.

No obstante, La Unió ha incidido en que el número de personas beneficiadas son pocas, y las cantidades "muy pequeñas en relación a las de ganadería". En concreto, estas subvenciones son de 74.000 euros y las han recibido 50 beneficiarios.

De los 6,5 millones de euros destinados para estas tres ayudas (mercados, venta telemática y ganadería), a día de hoy se ha concedido el 51 % del presupuesto destinado.

En este sentido, la organización ha reclamado que se abone "de forma urgente" y ha pedido a la Consellería que el 49 % del presupuesto no utilizado sirva para apoyar a otros sectores como "la apicultura, los toros bravos y de lidia o los de patos", que, según La Unió, quedaron fuera del acceso a estas subvenciones.