La UE fija nuevas medidas de protección en España por viruela ovina y caprina

La Unión Europea ha fijado nuevas medidas de protección para España por los brotes de viruela ovina y caprina detectados en Andalucía y Castilla-La Mancha, según una norma publicada en el Diario Oficial de la UE...

Ganado ovino lengua azul (Foto Junta de Andalucía)

La Unión Europea ha fijado nuevas medidas de protección para España por los brotes de viruela ovina y caprina detectados en Andalucía y Castilla-La Mancha, según una norma publicada este jueves en el Diario Oficial de la UE.

Una nueva decisión de ejecución de la Comisión Europea modifica una anterior norma en la que se fijaban determinadas medidas de emergencia en el país.

En concreto, se establecen zonas de protección y de vigilancia en torno a los brotes confirmados en las provincias manchegas de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo, así como zonas restringidas adicionales en esas provincias.

En esas áreas de protección o vigilancia, los desplazamientos de ovinos y caprinos se permitirán solo si están autorizados por la autoridad competente y cumplen ciertas condiciones.

Las autoridades podrán autorizar los desplazamientos que se realicen directamente a un matadero en la misma zona de origen para el sacrificio inmediato de los animales o, cuando no sea posible sacrificarlos, si van directamente al matadero más cercano de la zona restringida.

También se podrán autorizar los desplazamientos de ovinos y caprinos de la zona restringida adicional fuera de allí, dentro de territorio español, cuando sea para llevarlos a un matadero para su sacrificio inmediato.

Deberán utilizarse medios de transporte bajo ciertas normas, incluida la limpieza y desinfección bajo el control de las autoridades.