La UE apoya usar un etiquetado de bienestar animal para diferenciarse de los importadores

Muchos países de la Unión Europea son partidarios de utilizar un etiquetado sobre bienestar animal no solo para informar a los consumidores, sino también para hacer más competitivos a los productos europeos frente a los de terceros países...

Tráfico ganado puerto de Cartagena (Foto APC)

Muchos países de la Unión Europea (UE) son partidarios de utilizar un etiquetado sobre bienestar animal no solo para informar a los consumidores, sino también para hacer más competitivos a los productos europeos frente a los de terceros países.

Los ministros de Agricultura de la UE pasaron revista en un debate público, en el marco de una videoconferencia, a la evaluación de la estrategia europea sobre bienestar animal llevada a cabo entre 2012 y 2015.

La comisaria europea de Consumo, Stella Kyriakides, consideró durante el debate que pese a los avances, se puede hacer "más y mejor", en particular sobre la base de la Política Agrícola Común.

Mostró en particular preocupación por el transporte de ganado vivo, que muchas veces implica "largos viajes" para los animales.

En ese contexto, recordó el "deplorable" incidente que tuvo lugar hace unos meses, cuando más de 1.600 terneros pasaron tres meses en un barco de bandera togolesa que partió desde Barcelona y navegó durante ese tiempo por el Mediterráneo sin encontrar un comprador para las reses.

Indicó que Bruselas está analizando las acciones que se pueden llevar a cabo a medio y largo plazo para mejorar una legislación que no se ha modificado desde 2005.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó por su parte en una declaración difundida a la prensa que España respalda un "etiquetado con carácter voluntario".

Sobre el transporte de los animales, indicó en la intervención ante sus homólogos que España trabaja "para reforzar todos los mecanismos de control" y ha presentado algunas sugerencias a la Comisión en ese sentido.

Por su parte, Francia consideró, al igual que Italia y otros países, que la mejora del bienestar animal "es un factor de futuro" que permitirá a los europeos "crear valor, diferenciándose de otras forma de cría que se aplican fuera de la UE".

Italia opinó que el bienestar animal "tiene que ser una prioridad en la agenda" y abogó por "penalizar los comportamientos que no respeten los principios fundamentales de trato".

"La idea de una etiqueta creo que es buena, es una oportunidad para dar más información, además de mejorar la competitividad en beneficio de los operadores", dijo el ministro italiano, Stefano Patuanelli.

En 2019, la Comisión comenzó una evaluación de la estrategia de la UE para la protección y el bienestar de los animales (2012-2015), para ver si cumplió los objetivos y si es eficiente.

Además, Bruselas puso en marcha un control de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales de, que ayudará a revisar el marco legislativo vigente.