El sector del cordero cierra una buena campaña de ventas por la fiesta del sacrificio

El sector productor de cordero español ha cerrado una buena campaña de ventas hacia los países musulmanes que celebran la fiesta del sacrificio, con la vuelta de Libia al mercado de compras y la apertura de Marruecos, en un contexto marcado por el encarecimiento del producto...

Ovejas merinas en la dehesa extremeña (Foto Joaquín Terán UPA)

El sector productor de cordero español ha cerrado una buena campaña de ventas hacia los países musulmanes que celebran desde este miércoles la fiesta del sacrificio, con la vuelta de Libia al mercado de compras y la apertura de Marruecos, en un contexto marcado por el encarecimiento del producto.

Desde el sector cooperativo, el representante de ovino en Cooperativas Agro-alimentarias de España, Raúl Muñiz, ha indicado a Efeagro que la campaña "se ha dado bien" con poco cordero pero a un precio alto por los elevados costes de producción afectados ahora también por la sequía.

Destaca el hecho de la apertura de Marruecos, un país que ha admitido este año la llegada de corderos desde España, Francia, Portugal y Rumanía.

Muñiz ha recordado que el cordero demandado por el consumidor musulmán es el más grande (45-50 kilos); una categoría que no es atractiva en el mercado nacional por lo que las cooperativas y los cebaderos tienen que prepararlos con la única idea de venderlos a esos destinos.

La raza merina es la idónea porque es la que "más kilos admite" de engorde y se cría principalmente en Extremadura y en Andalucía, aunque pueden engordarse en regiones como Murcia antes de su salida en barco.

El director general de la Agencia Marítima Blázquez, Javier Sánchez, que opera exportando ganado desde el puerto de Cartagena, también ha calificado como "muy buena" esta campaña por la fiesta del sacrificio.

Ha habido "bastante movimiento" por el regreso de Libia a las compras, la entrada de Marruecos y el mantenimiento de la demanda a países como Jordania, Líbano o Arabia Saudí.

Esta agencia ha gestionado el envío de una quincena de barcos en las semanas previas con una carga por buque que varía entre los 7.000 y los 15.000 animales.

En los países de recepción de los corderos, el principal problema está siendo el encarecimiento del producto.

De hecho, las familias marroquíes sufren estos días subidas en el precio, un aumento que atribuyen al coste del forraje y a la multiplicación de los mediadores.

La celebración ha comenzado también en Egipto este miércoles con menos sacrificios de corderos que en años anteriores por el angustioso incremento del precio de la carne, que ha obligado a muchas familias a adaptar la cesta de la compra para esta festividad.