El sector avícola dice que alcance de la gripe aviar es "localizado y puntual"

El sector avícola español considera que la incidencia de la gripe aviar en granjas del país "no debe ser infravalorada" pero "afortunadamente el alcance actual está siendo muy localizado y puntual"...

GranjapavosFotoProcaviSolucionesAgrcolas 1

El sector avícola español considera que la incidencia de la gripe aviar en granjas del país "no debe ser infravalorada" pero "afortunadamente el alcance actual está siendo muy localizado y puntual".

Fuentes del sector han remitido un comunicado a Efeagro incidiendo en el hecho de que cada año se consumen "más de 750 millones de aves para carne", lo que supone "que el número de aves contagiadas -unas 320.000 actualmente- representa un 0,04 ".

La pérdida de estas aves es una situación que "lamentamos mucho" pero "afortunadamente estamos en niveles muy bajos", teniendo en cuenta el impacto de los "numerosos" brotes que se han sucedido en otros países de Europa, han indicado en el comunicado.

En ese sentido, han recordado que desde el 1 de agosto hasta ayer mismo se han notificado en Europa un total de 2.675 brotes en aves silvestres y 984 en aves de corral.

Para el sector avícola es una situación "a la que nos debemos acostumbrar" ya que el virus está "dispersado por el mundo" debido a las aves migratorias por lo que es "algo inevitable".

A pesar de ello, el sistema de producción actual, en el que se aplican "estrictas" medidas de bioseguridad, los sistemas de vigilancia implantados en todo el país y el "permanente" contacto y coordinación con las administraciones públicas "garantizan que no se extienda aún más".

En cuanto al comercio exterior, desde la detección de los primeros focos en España, algunos mercados han activado las restricciones temporales a la llegada de productos avícolas desde el país.

Son situaciones "previstas", según el sector, que "ya afectan a otros mercados europeos" y tienen un "carácter temporal".

En el caso de los productos avícolas, la mayoría de las exportaciones españolas (en torno al 90 %) se dirigen a la UE y estos mercados se encuentran operativos para los productores españoles, siguiendo las recomendaciones de las administraciones públicas competentes.

Las mismas fuentes han subrayado que al ser una situación "conocida, no se han establecido bloqueos significativos a nuestras exportaciones".

A nivel sanitario, el riesgo de transmisión del virus a la población es "muy bajo" y "en ningún caso puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos".

Se trata "eminentemente" de un problema de sanidad animal "y no de salud pública", han especificado.