El precio del porcino cae un 25 % en dos meses y sector lo achaca a que hay más producción global

El precio del porcino blanco en España ha caído un 25 % en los dos últimos meses -según se refleja en las cotizaciones del mercado de referencia, Mercolleida-, una situación que el sector achaca a una mayor producción mundial, liderada por EE.UU. y Canadá, que están bajando "fuertemente" los precios...

El precio del porcino blanco en España ha caído un 25 "fuertemente" los precios.


Así lo ha asegurado en declaraciones a Efeagro el director de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, quien de momento no ve esta acusada depreciación como motivo suficiente para que "salten las alarmas".


Eso sí, Higuera ha marcado como plazo enero de 2018 para ver si los precios han conseguido estabilizarse; de lo contrario, sí considera necesario estudiar medidas para recuperarlos.


En Mercolleida, el precio del cerdo selecto ha bajado un 25 % entre la semana 33 (7-13 de agosto) y la semana pasada, y ha pasado de 1,44 euros/kilo vivo a 1,08 euros/kilo vivo; el cerdo de Lérida o normal, lo hizo un -25,17 % en ese período (de 1,43 euros/kilo vivo a 1,07 "son mas competitivos que la Unión Europea", al tener unos costes de producción más bajos derivados de una normativa más laxa a la comunitaria.


El mercado con China, que se ha convertido en el principal destino exportador para España, comienza a resentirse y este año se podría perder casi un 20 % del negocio con el gigante asiático, ha apuntado.


Según ha señalado, Estados Unidos, Canadá y Brasil están "compitiendo muy fuerte" con los productos de la UE para ampliar su nicho de mercado chino; y China, a su vez, es favorable a ampliar negocio con esos importadores americanos por proveerles de producto "más barato.