Pato, cordero o jamón: la carne vuelve a una Navidad excelente en ventas

El sector cárnico vive una Navidad excelente en ventas, superando incluso a la de 2019, con un último trimestre animado y a pesar de que categorías como el cordero o la pularda se han encarecido bastante...

Carne de caza ciervo (Foto Asiccazaweb)

El sector cárnico vive una Navidad excelente en ventas, superando incluso a la de 2019, con un último trimestre animado gracias a la buena situación sanitaria, ahora torcida por la sexta ola de contagios, y a pesar de que categorías como el cordero o la pularda se han encarecido bastante.

Los costes de producción han subido por la carestía de la mayoría de las materias primas (especialmente de la alimentación animal) tras más de un año de caída del consumo en las categorías más dependientes de la hostelería que llevó a reducir una producción que ahora se queda escasa para la demanda existente.

IBÉRICO Y SERRANO

Uno de los productos más asequibles al consumidor es el jamón 50 "rumores" de que habría desabastecimiento.

El precio de la carne de ovino se ha disparado un 15 % en el último año según el IPC de noviembre y, en el caso del cordero lechal, llega al +16,3 % (datos de OCU).

El cordero asado también gana terreno en las ventas y ya supone una línea de comercialización importante en cooperativas como CorSevilla.

POLLO, PAVO O PATO

La carne de ave es una alternativa para familias que ven una opción segura que permite innovar con nuevas recetas, según recuerda el secretario general de la interpfoesional Avianza, Jordi Montfort.

En Mercabarna, uno de los principales mercas, esperan vender un 20 % más de carne avícola y eso que se ha encarecido un 4,3 % anual (IPC), destacando el caso de la pularda (+34,7 % respecto a la Navidad previa).

Este merca distribuirá hasta 18.000 unidades de aves (unas 120 toneladas de producto), destacando la pularda, el pato, el capón o el pavo de payés de pluma negra.

La quinta gama es protagonista en carne de aves gracias a compañías como Cascajares que venden maletines con preparaciones distintas y con innovaciones como pavita asada rellena de foie y pasas con salsa de manzana que ofrecen este año.

En Selectos de Castilla, especializada en la producción y comercialización de productos derivados del pato, tienen claro que las ventas están “mucho” mejor que la Navidad pasada, cuando el negocio cayó un 30%, y esperan rebasar incluso las de 2019 en un contexto de menor producción de patos, según su director comercial, Manuel de Prado.

En cuanto a los productos, el foie es el más comprado en mi-cuit pero también tienen buena salida el magret relleno de foie, los muslos e incluso la grasa de pato para confitar lechazo o cochinillo.