Interporc relanza una campaña sobre bioseguridad para evitar la llegada de la peste porcina

Interporc, en colaboración con el Gobierno y las autonomías, pondrá de nuevo en marcha una campaña sobre la importancia de extremar las medidas de prevención y bioseguridad para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana en España...

Campau00f1a jabalu00edes no darles de comer (Imagen Interporc)

La interprofesional del cerdo blanco (Interporc), en colaboración con el Gobierno y las autonomías, pondrá de nuevo en marcha una campaña para sensibilizar sobre la importancia de extremar las medidas de prevención y bioseguridad para evitar la entrada de la Peste Porcina Africana en España.

La campaña estará destinada especialmente a los profesionales del sector (ganaderos, transportistas, comerciantes e industriales) a cazadores y a viajeros, según fuentes de Interporc.

Ya se han llevado a cabo iniciativas como la elaboración y distribución de poster con medidas de bioseguridad, así como acciones directas de concienciación hacia los agentes del sector y sociedad a través de comunicaciones internas y de publicaciones en redes sociales y en distintos medios de comunicación.

Además, ha implementado campañas informativas dirigidas específicamente a trabajadores de otros países, principalmente del este de Europa, trasladando la importancia de evitar traer productos de origen animal de su país como carne y productos cárnicos.

Otra de las acciones en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sido la campaña, denominada ‘Dar de comer a los animales silvestres NO es lo natural’, dirigida a los ciudadanos para recordarles la importancia de no alimentar por su cuenta a estos animales.

Interporc ha recordado la importancia de evitar el contacto con fauna silvestre, especialmente los trabajadores y personal en contacto con cerdos domésticos; cumplir "exhaustivamente" con los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte y extremar las medidas de limpieza y desinfección de equipos.

Además, si se ha viajado a alguno de los países afectados, es esencial no traer carne o productos frescos o curados (ni fiambre, ni embutido); evitar dejar restos de alimentos elaborados con porcino en contenedores que no estén habilitados para ello y, sobre todo, sin cerrar, entre otras medidas preventivas.