La industria de la sanidad animal sube un 1,5% su facturación en 2022

La industria española de sanidad y nutrición animal alcanzó en 2022 los 1.950 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 1,49 % respecto al año anterior...

Alimentación ganado pienso vacuno (Foto CesfacFB)

La industria española de sanidad y nutrición animal alcanzó en 2022 los 1.950 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 1,49 "ningún sector ha salido indemne".

Por otro lado, esta facturación "demuestra la madurez" del mercado español a pesar de las fluctuaciones provocadas por causas externas o del impacto de nuevas normativas; y, por último, la "consolidación" del mercado internacional donde las empresas españolas demuestran la confianza que se tiene "más allá de nuestras fronteras" en sus medicamentos y productos.

Los datos por regiones vuelven a colocar a Cataluña en el primer puesto de las comunidades autónomas españolas con el 32,49 % de la facturación, seguida por Castilla y León, con el 11,97 %, y Andalucía con el 8,72 %, que en 2022 le arrebató el tercer puesto a la comunidad aragonesa.

Un ejercicio más, los productos farmacológicos, que incluyen premezclas, biológicos y aditivos, están a la cabeza de este segmento, sumando los tres más de 1.000 millones de euros y representando más del 82 % del total.

Por especies, los perros y gatos consolidan la primera posición con el 36,50 % del total facturado, "consecuencia directa" del aumento de la tenencia de estas mascotas y "de la consideración cada vez más de las mismas como otro miembro de la familia", lo que incrementa su distancia del porcino, que se coloca en segunda posición con el 23,56 % de lo facturado y el vacuno, con el 19,80 %.