La incertidumbre se instala en ganadería con carestía sin fin de los piensos

La escalada de precios de los piensos para el ganado parece no tener fin tras un 2021 en el que sonaron las alarmas en las tablillas de cotizaciones ante la mirada atónita de un sector que ve cómo la combinación de oferta, demanda y especulación sobre los cereales le sumerge en la incertidumbre económica...

Alimentación ganado pienso vacuno (Foto CesfacFB)

La escalada de precios de los piensos para el ganado parece no tener fin tras un 2021 en el que sonaron las alarmas en las tablillas de cotizaciones ante la mirada atónita de un sector que ve cómo la combinación de oferta, demanda y especulación sobre los cereales le sumerge en la incertidumbre económica.

Subidas que no han bajado de los dos dígitos a lo largo de 2021, destacando el caso del pienso para cerdos ibéricos, con repuntes entre el +23 y el +27,8 ".

En líneas generales, habla de factores combinados que han causado una “tormenta perfecta” y que impide, “a medio plazo, visualizar un escenario de descenso acusado de las cotizaciones”.

Cree que los escenarios de “volatilidad extrema no son buenos para nadie” ya que producen un efecto de “incertidumbre” que “desorienta tanto a vendedores como a compradores, genera tensiones y desequilibra un mercado especialmente sensible del que depende gran parte de la cadena de la alimentación humana y animal”.

A pesar de ello, espera que “poco a poco” se pueda recuperar “un poco de la ‘normalidad’ perdida en estas dos últimas campañas”.