Instan al Gobierno a proteger al sector pesquero de la amenaza de las instalaciones eólicas marinas

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado una propoción no de Ley del grupo Mixto en la que se insta al Gobierno a proteger al sector pesquero de la amenaza que supondría la ubicación de instalaciones eólicas marinas...

Eolica Marina (Foto Iberdrolaweb)

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado una propoción no de Ley del grupo Mixto en la que se insta al Gobierno a proteger al sector pesquero de la amenaza que supondría la ubicación de instalaciones eólicas marinas en caladeros y espacios dedicados a la actividad pesquera.

En ese sentido, los diputados le piden atender el contenido del "Manifiesto de Burela en defensa del sector pesquero del Cantábrico-Noroeste" y dar audiencia a una representación de sus organizaciones, cofradías y entidades firmantes al objeto de conocer de primera mano "el objeto de su alarma" ante la implantación de instalaciones y complejos eólicos marinos.

También ven oportuno "evitar el severo perjuicio al sector pesquero y a la preservación de los ecosistemas marinos que supondría la implantación desordenada de este tipo de instalaciones eólicas y, en consecuencia, garantizar su compatibilidad con las actividades pesqueras".

En el texto se recoge la necesidad de evaluar a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) el impacto de la instalación de dichos complejos eólicos marinos sobre los recursos pesqueros y sus efectos sobre la economía de las comunidades pesqueras del Cantábrico.