Europa actualiza las zonas de Alemania, Bulgaria y Eslovaquia afectadas por peste porcina

La Comisión Europea ha actualizado las zonas de Alemania, Bulgaria y Eslovaquia que están afectadas por peste porcina africana, aumentando el nivel de riesgo en algunas de ellas tras la reciente detección este mes de nuevos brotes...

Granja porcino lechones (Foto MAPA)

La Comisión Europea (CE) ha actualizado este miércoles las zonas de Alemania, Bulgaria y Eslovaquia que están afectadas por peste porcina africana (PPA), aumentando el nivel de riesgo en algunas de ellas tras la reciente detección este mes de nuevos brotes.

En concreto, se registraron nuevos casos de peste porcina africana en porcinos en cautividad en la región búlgara de Blagoevgrad y en la provincia eslovaca de Prešovský, así como varios brotes en porcinos silvestres en el Estado federado alemán de Sajonia, ha consignado el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

A raíz de estos brotes y dada la situación epidemiológica actual respecto de la peste porcina africana, la Comisión Europea (CE) ha aumentado el nivel de riesgo en dichas zonas y ha actualizado las medidas vigentes de gestión de riesgos, a través del Reglamento de Ejecución2022/97 que ha publicado esta jornada.

"Deben delimitarse nuevas zonas restringidas de un tamaño suficiente en Bulgaria, Alemania y Eslovaquia e incluirse convenientemente como zonas restringidas" en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/605, según el nuevo nivel de riesgo atribuido, ha señalado la UE.

La publicación ha indicado también que "debido a la urgencia de la situación epidemiológica en la Unión (Europea) por lo que respecta a la propagación de la peste porcina africana, es importante que las modificaciones que se introduzcan (...) mediante el presente Reglamento de Ejecución surtan efecto lo antes posible".