Detectado en noviembre en un ave migratoria el primer caso de gripe aviar en la Región de Murcia

La Región de Murcia detectó un caso aislado de gripe aviar en un ave migratoria el pasado 28 de noviembre, aunque el Gobierno regional ha esperado casi tres meses para comunicarlo...

Garza real Ardea cinereaFotoMapama

La Región de Murcia detectó un caso aislado de gripe aviar en un ave migratoria el pasado 28 de noviembre, aunque el Gobierno regional ha esperado casi tres meses para comunicarlo, pues no lo ha hecho público hasta hoy, 15 de febrero.

La Comunidad Autónoma mantiene todos los protocolos activos para hacer frente a posibles casos de gripe aviar y no se han observado nuevos casos hasta la fecha en los cerca de treinta controles realizados, según un comunicado del Gobierno murciano.

La Consejería de Agricultura ha explicado que en noviembre pasado se detectó un contagio en una garza real (ave migratoria) encontrada moribunda en la comarca del Campo de Murcia, en la pedanía de Avileses, que fue seleccionada para el programa de vigilancia pasiva de la enfermedad que desarrolla el Servicio de Sanidad Animal.

Desde esa fecha y hasta el día de hoy no se ha vuelto a registrar ningún caso, por lo que se calificó de un caso aislado y en un ave silvestre. El comunicado afirma que, "pese a no existir obligación, el Gobierno regional incrementó los controles realizados en avicultura industrial, siendo todos negativos, al igual que los realizados en aves migratorias correspondientes a 2023".

También indica que, en caso de detectar un caso en aves de corral, se inmoviliza de manera inmediata la explotación afectada desde el momento de la sospecha, se sacrifican y eliminan los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, se rastrea el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos. 

Además se establece una zona de restricción alrededor del foco de 3 kilómetros como zona de protección y 3-10 km. de zona de vigilancia. En España, durante 2022, un total de 76 focos fueron diagnosticados en aves silvestres y 36 en avicultura industrial.