La Comunidad Valenciana promueve la investigación de un nuevo tratamiento para la sarna de la cabra montesa

La Comunidad Valenciana promueve un proyecto de investigación para estudiar la eficacia de un nuevo tratamiento farmacológico sobre la sarna sarcóptica que afecta a la cabra montesa...

Cabra montesa (Foto GV Generalitat valenciana

La Conselleria de Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana promueve un proyecto de investigación para estudiar la eficacia de un nuevo tratamiento farmacológico sobre la sarna sarcóptica que afecta a la cabra montesa.

La secretaria autonómica, Paula Tuzón, acompañada del director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha presentado la iniciativa, fruto de un acuerdo de colaboración con el CEU San Pablo, a los Ayuntamientos de Morella y Vallibona, a la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana y a la representación de caza mayor en el Consejo de Caza.

La conselleria se encargará de la logística (gestión de las instalaciones, captura de cabras enfermas y seguimiento de las cabañas) mientras que veterinarios del CEU asumirán el tratamiento y su eficacia contra la enfermedad, han explicado Tuzón y Gómez.

“El acuerdo persigue explorar soluciones viables basadas en el conocimiento científico para frenar la propagación de la sarna en la cabaña de cabras silvestres, que cuente además con la implicación de las diferentes administraciones y agentes implicados: entidades locales, cazadores, veterinarios, agentes medioambientales, además de la conselleria”, ha señalado la secretaria autonómica.

Así, las capturas se enmarcan en un monte municipal del Ayuntamiento de Morella y las instalaciones veterinarias se ubican en Vallibona, aunque el objetivo del estudio es extensible a las zonas de la Tinença y Els Ports.


Reintroducción del quebrantahuesos.


La secretaria autonómica y el director general de Medio Natural también han visitado la evolución del programa autonómico de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

En 2018 y 2019 se soltaron los primeros ejemplares, algunos de los cuales han regresado a la Tinença, mientras que los últimos dos liberados en 2022 –“Ereta” y “Esperit”- se han avistado justos de nuevo en el Maestrazgo desde el pasado 3 de julio.

Los individuos liberados proceden de la Red de Cría Europea, gestionada por la Vulture Conservation Foundation (VCF), que ha proporcionado al proyecto un total de 11 individuos hasta la fecha, indicaron fuentes de la Generalitat valenciana.