Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo reglamento de caza

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado el nuevo reglamento general de la Ley de Caza que establece las normas para practicar la actividad cinegética en la región y que desde el pasado jueves es de obligado cumplimiento...

Cazador (Foto Junta de Andalucía)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado miércoles el nuevo reglamento general de la Ley de Caza que establece las normas para practicar la actividad cinegética en la región y que desde este  jueves es de obligado cumplimiento.

El nuevo reglamento contempla la actividad cinegética como una herramienta de gestión del medio natural teniendo en cuenta que de la sostenibilidad de la caza depende, en gran medida, no solo el equilibrio de los ecosistemas sino también el futuro de la propia actividad cinegética.

En este contexto, el reglamento refuerza el papel de la caza ligada a la conservación biológica y al uso social y ambientalmente responsable del medio natural, y pretende consolidar la caza como actividad socioeconómica sostenible y como herramienta para la planificación, gestión y puesta en valor del medio natural.

Así, el preámbulo del reglamente, consultado por Efe, recoge que Castilla-La Mancha es visitada anualmente por un importante número de personas para ejercer la práctica de la caza en sus distintas modalidades, lo que supone una las actividades socioeconómicas más relevantes y frecuentes de todas las que acontecen en el medio rural castellanomanchego.

Las numerosas asociaciones, sociedades y clubes de caza de Castilla-La Mancha están llamadas a desempeñar una labor trascendental a favor de la sostenibilidad facilitando información sobre el estado de las especies, actuando en la conservación y mejora de los hábitats y garantizando el equilibrio poblacional de las especies cinegéticas que pueden provocar efectos adversos por sobreabundancia, fundamentalmente daños en cultivos agrícolas, accidentes de tráfico y riesgos sanitarios, y también sobre el conjunto de la biodiversidad.

Al mismo tiempo, la universidad, los organismos científicos, los colegios profesionales y las organizaciones de conservación están igualmente llamados, a través del reglamento, a cooperar y aportar su conocimiento que, sumado al trabajo de los técnicos de la administración regional, permitirá consolidar el valor de la caza como herramienta de gestión sostenible en los terrenos cinegéticos.

El objetivo es impulsar una caza ética, excelente y de conservación, y resolver el problema del relevo generacional y la incorporación de la mujer en su práctica, todo ello como respuesta a la continua evolución de la sociedad y, por ende, del propio sector cinegético.

Igualmente, se adecuan los procedimientos administrativos y, en particular, a la obligación de relacionarse electrónicamente con la administración.